lunes, 24 de febrero de 2014

Rusia intervendrá en Ucrania y manda buques de guerra a Venezuela para evitar golpe de EE.UU


RUSIA.-(AGENCIALAVOZ) Moscú encajó este sábado el golpe de ver a Victor Yanukovich, su aliado en la avanzadilla europea y en el Mar Negro, perder los timones del país. El Gobierno ruso acusó a la oposición ucraniana de incumplir los compromisos que asumió en el acuerdo suscrito con el ahora depuesto presidente Viktor Yanukovich para el arreglo de la crisis en ese país.
En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores denunció que la oposición no ha cumplido ni uno de los puntos previstos en el acuerdo, entre ellos la formación de un Gobierno de unidad nacional.
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, criticó la presencia de "extremistas" y desde otras filas gubernamentales se denunció incluso la planificación de 'pogromos' (linchamientos). Tampoco se contuvo el enviado especial de Rusia para Ucrania, Vladimir Lukin: "Francamente, no comprendo cómo tras reconocer la legitimidad del presidente Yanukovich, mis colegas europeos pueden ir a Kiev y dirigirse al movimiento nacionalista-revolucionario-terrorista de Maidan y decir 'abajo el gobierno legítimo' que han reconocido", criticó Lukin.
Ucrania lleva meses al borde del abismo no sólo en el plano político, sino en el económico. Por eso los 11.000 millones de euros comprometidos por los rusos son claves para evitar la quiebra técnica del país.

Kiev no ha recibido ni la mitad de lo acordado, pues Rusia quería esperar a ver el desarrollo de unos acontecimientos que ahora mismo le ofrecen menos garantías que nunca de que haya merecido la pena rescatar a la república ex soviética.
Rusia tiene además intereses defensivos en la región de Crimea y una importante población que se considera rusa. "Si Ucrania se deshace, se desencadenará una guerra", dijo una fuente gubernamental anónima al 'Financial Times', "y perderán Crimea porque la protegeremos como hicimos con el caso de Georgia".
Desde Crimea ayer se alzaron voces en las calles a favor de la anexión con Rusia, que en el caso de la crisis georgiana, en 2008, fue uno de los pocos países en reconocer a las repúblicas secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia.
En Jarkov, una asamblea de diputados de consejos locales del suroeste de Ucrania se erigió ayer en garante del orden constitucional del país, tomando el mando del país en esa zona al margen de Kiev. Entre las tareas más urgentes se mencionaba evitar mas asaltos a los arsenales por parte de activistas radicales y se animó a los ciudadanos a formar milicias para mantener el orden. Según el canal ruso RT, 10.000 personas se manifestaron junto a la reunión en muestra de apoyo.


Buques de guerra  a Venezuela
Este viernes a las 10:00 am arribó el buque de guerra ruso Moskva (Moscú) a La Guaira, principal puerto de Venezuela, ubicado a 30 kilómetros de Caracas, la capital. También llegó un antisubmarino, un buque remolcador y un buque sistema. En total son 150 marinos de la Federación Naval Rusa los que arribaron al país, según lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Nuestra presencia en Venezuela es para evitar futuros ataques y golpes de estado de EUA"

La visita sirve para estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones. En La Guaira fueron recibidos por el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Esta visita permite la creación y el mantenimiento de puntos pluripolares de poder para que logremos un mundo más equilibrado”, señaló el almirante Jesús Ortega Hernández, comandante naval de operaciones.
El buque de guerra Moskva es un crucero lanzamisiles. A cargo está el almirante Valeri Vladimírovich Kulikov.

“El barco, de 185 metros de largo, cuenta con radares y armas de todo tipo, entre ellas cohetes de más de 600 kilómetros de alcance y cañones móviles capaces de repeler amenazas en un radio de 60 kilómetros”, explicó el capitán de navío Serguéi Ivánovich, en declaraciones dadas a la prensa comento: “Nuestro buque puede operar en cualquier lugar del mundo de manera autónoma, sin ningún problema, y puede defender cualquier territorio, incluido Venezuela y Cuba”.
Venezuela y Rusia mantienen una intensa agenda de cooperación bilateral. Se han firmado numerosos acuerdos entre ambos países. Rusia es el principal proveedor de armamento de la nación suramericana. Según el informe sobre las 'Tendencias de Transferencia de Armas 2012' del Stockholm International Peace Research Institute, publicado por el diario El Nacional de Caracas, Rusia proveyó 66 % del armamento que compró Venezuela entre 2008 y 2013. El año pasado las órdenes de entrega de armas incluyeron sistemas antiaéreos, helicópteros, tanques, sistemas de misiles, misiles para tanques y aviones.En noviembre de 2008 otro crucero nuclear misilístico ruso, Pedro el Grande, visitó Venezuela. Un destructor, dos navíos de escolta y cinco aeronaves completaron la flotilla que realizó maniobras navales conjuntas con su similar venezolano. En los ejercicios participaron 11 buques de la Marina y ocho aeronaves, según las reseñas periodísticas de la época. Involucraron a 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates