martes, 1 de abril de 2014

Análisis: la fría acogida de varios medios de Lima a la Marcha por la Vida



PERU.-(AGENCIALAVOZ) Espectaculares imágenes aéreas que nos regalaron los organizadores de la Marcha por la Vida no tendría duda de la cantidad de participantes ese día. Y así lo reportaron con propiedad los diarios El Comercio y el Trome, y de RPP Noticias. Sin embargo, otros medios escritos buscaron minimizar o deslucir lo evidente. Habiendo hecho el análisis de la difusión al día siguiente de la Marcha por la Vida, nos llama poderosamente la atención la fría acogida de varios medios de la marcha ciudadana más numerosa del Perú y que este año logró casi duplicar el número de asistentes.

La pregunta que podrían hacerse a estos medios es: ¿Se ve desfilar a 250,000 personas de manera pacífica por las calles de Lima todos los días con un mensaje de defensa de la vida? ¿O les parece más importante difundir cómo un grupo algunos centenares de personas va por las calles rompiendo cuánto va por su paso, en enfrentamientos con la policía? Porque esto es lo que ha pasado hace poco entre la Marcha por la Vida y las marchas de los mineros informales. ¿No hay una cierta falta de lógica de lo que los lectores necesitan ser informados?

Otro asunto interesantes fueron las fotos: sólo El Comercio puso una foto panorámica de la Av. Brasil en que se vio la decenas de cuadras de la Marcha por la Av. Brasil y por ejemplo puso una serie de fotos en su edición web.  En cambio todos los demás diarios pusieron fotos panorámicas a media altura que no evidenciaban la masiva concurrencia a la Marcha. Bastaba que fueran a las páginas oficiales de la Marcha para obtener varias fotos panorámicas de las dimensiones que corroboran la cifra dada por los organizadores.

Eso nos lleva al asunto de las cifras: ¿quién determina el número de asistentes?¿A ojo de buen cubero? Parece ser que vamos a necesitar un sistema con notario porque realmente señalar que hubo miles o decenas de miles, parecía una desinformación deliberada. Y señalar que ni siquiera llegaron a más de cien mil, es un sesgo informativo al que se enfrenta la defensa de la vida con relación a los medios de comunicación. Y a esto a pesar que puede parecer que 100,000 pueda parecer mucho, porque en este caso es menos de la mitad que asistió.

Queda demostrado en los hechos, que la famosa “información objetiva” ha dejado paso a la información ideológica. Por ejemplo la cobertura de La República era risible y la de Perú 21, bueno la de Perú 21, deberían destituir a la persona encargada porque puso información de la Marcha del año anterior.

Un cuadro resumen desde nuestro punto de vista quedaría así con respecto a los medios de prensa escritos:

A favor de la Vida:
El Comercio, Trome, Expreso, Ojo, La Razón.

Posición no clara con defender al concebido ni tan a favor del aborto:
Correo y Exitosa 

A favor del aborto:
Diario 16, La República, La Primera, Perú 21

 
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