SANTIAGO.-(AGENCIALAVOZ) El gobierno de Chile prepara proyectos de ley para despenalizar el aborto y garantizar derechos reproductivos, dijeron hoy los ministros José Antonio Gómez, de Justicia, y Claudia Pascual, del Servicio Nacional de la Mujer.
"Hemos conversado respecto de la ley de aborto que es un tema central de discutir. Queremos hacer un esfuerzo porque el Parlamento apruebe estos proyectos lo antes posible dentro del programa de la presidenta Bachelet", afirmó Gómez tras una reunión con Pascual.
La ministra Pascual indicó que primero se pretende "una ley sobre derechos sexuales y reproductivos que pueda garantizar tanto a mujeres como a hombres la autonomía en sus decisiones y el acceso a la salud sexual y reproductiva en nuestro país".
"En segundo lugar lo que está visto es despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales (inviabilidad del feto, peligro para la salud de la madre y violación). Eso es lo que estamos viendo. Eso no necesariamente necesita una ley", aclaró la ministra del gobierno de centroizquierda de Bachelet.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Diego Portales, en Chile se practican al año cerca de 40.000 abortos ilegales, muchas veces en condiciones no adecuadas para el cuidado de la salud.
Pero los sectores más conservadores se han opuesto a despenalizar esta situación, incluso al llamado aborto terapéutico, cuando la vida de la madre depende de la interrupción de un embarazo inviable, o también en caso de violación.
En medio de los planes de reformas políticas y sociales emprendidas por la presidenta Bachelet, la ley de aborto se convertiría en otro punto de conflicto con los sectores conservadores, que se oponen a los cambios valóricos, como lo es el proyecto que reconoce a las parejas de hecho, incluyendo a las del mismo sexo