Miles se manifiestan frente a la iglesia tras amenazas de demolición, imágenes de la agresión desalojo autoridades Chinas |
Según los líderes religiosos, en febrero comenzó una campaña por parte de las autoridades para quitar las prominentes cruces de la ciudad. Esto es a causa del rápido crecimiento del cristianismo, que anuncia sus cultos con grandes cruces en la provincia de Zhejiang, en el este del país.
Desde hace dos meses se han producido seis demoliciones de cruces en ciudades como Hangzhou y Zhoushan, según denunció China Aid, un grupo de defensa de los cristianos con sede en Texas. Ahora hay una amenaza de demolición en la iglesia Sanjiang, en la ciudad de Wenzhou, un gran edificio que puede albergar hasta 2.000 personas.
En la iglesia Sanjiang, los funcionarios exigieron que la iglesia eliminara varias cruces pequeñas en su fachada: cuando los líderes de la iglesia se negaron los funcionarios amenazaron con derribar todo el edificio, dijo Zheng Leguo, líder de la iglesia evangélica de Wenzhou.
“Algunos altos funcionarios creen que hay demasiadas cruces, muchas iglesias” dijo un portavoz de la congregación. Sin embargo los funcionarios locales niegan que se quiera derribar el edificio, aunque admiten estar en negociaciones con la iglesia acerca de su adecuación para alguna de sus funciones, como es la de acoger a algunas personas que pernoctan allí.
Aunque la constitución de China reconoce la libertad de religión, el gobierno limita la práctica religiosa a los lugares de culto aprobados oficialmente. El cristianismo se ha propagado entre los habitantes del país de forma sorprendente, principalmente en base a reuniones por casas, ocultas de la presión de las autoridades, que se ha ido rebajando a medida que el país se abre al contacto con el exterior.