jueves, 10 de abril de 2014

Promueven despenalización de aborto en Argentina

 
BUENOS AIRES.-  Más de 60 legisladores de diferentes partidos políticos presentaron hoy una iniciativa para despenalizar el aborto en Argentina, un país en el que cada año realizan esta práctica alrededor de 500 mil mujeres.
“Es una iniciativa transversal que atraviesa a todos los bloques parlamentarios, ya que es un tema central y estratégico de salud pública”, afirmó la diputada Adela Segarra, integrante de la bancada oficialista del Frente para la Victoria.
 
La legisladora advirtió que la despenalización del aborto es “una asignatura pendiente que tiene el Estado” y lamentó que esta sea la quinta vez que el proyecto se presenta sin que haya podido llegar a debatirse en sesión plenaria.
El proyecto despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria de un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, en casos de violación o si el feto tiene malformaciones graves.
 
La iniciativa establece que los abortos se deben realizar en hospitales públicos o tener cobertura por servicios médicos, además de eliminar la autorización judicial, ya que el único requisito para concretar el procedimiento será la petición de la mujer embarazada.
 
La campaña prevé una ampliación en la responsabilidad del Estado para que ponga en marcha el programa “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
 
El diputado Manuel Garrido, miembro de la Unión Cívica Radical, advirtió que la legalización del aborto, que es el principal motivo de muerte materna en este país, es una asignatura pendiente desde que en 1983 se recuperó la democracia.
 
Pese a que tiene un apoyo multipartidario, este tema no ha podido ser debatido en el recinto y su discusión sólo ha llegado a comisiones debido a la falta de respaldo del gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates