PERU.-(AGENCIALAVOZ) El descubrimiento del lobby irregular contra la nueva Ley Universitaria ha puesto los pelos de punta a varios parlamentarios. Los primeros en ‘saltar’ de sus curules han sido dos congresistas fujimoristas: Karla Schaefer y Julio Rosas. Ambos pidieron la palabra durante el pleno del Congreso del último 7 de mayo para negar cualquier vínculo con el lobista y, de pasada, desacreditar la denuncia sobre la existencia de un lobby irregular que trama la desaprobación de la nueva norma (aquí la primera parte del informe). Pero el registro de visitas a sus oficinas dice lo contrario.
El dictamen de nueva Ley Universitaria será debatido próximamente por el pleno del Congreso. En la primera parte de esta investigación, Corresponsales.pe informó que el ciudadano Carlos Polo Samaniego estaba captando clientes presentándose como lobista de las universidades católicas en el parlamento. Polo ofrece sus influyentes servicios sin estar registrado lobista pese a que la ley lo ordena. Varios rectores confirmaron tener vínculos con él.
La congresista Karla Schaefer ha asegurado no conocer al lobista Carlos Polo Samaniego, pese a que según el registro de visitas del parlamento, Polo y su socio, Sergio Burga, acudieron a su oficina la tarde del 14 de noviembre de 2013. Tres días antes hubo sesión de la Comisión de Educación del Congreso, de la que ella es miembro.
- Congresista Schaefer: Habrá subido a mi oficina, pero él no tiene visita a mi oficina, parece que ha ido acompañando a un señor del Arzobispado para ver una marcha de Provida con mi asesora y ha subido con esa persona. Nunca se ha reunido conmigo ni nunca me ha pedido una reunión (sic).
- Corresponsales.pe: Llamábamos para corroborar el hecho…
- Schaefer: Tenga cuidado con lo que publica (…) Yo no acepto esos términos de vincular a una persona que tiene esos modus operandi (…) Soy una señora que no tiene precio. Mi cifra no existe. Téngalo claro. Vengo a trabajar por las personas más necesitadas y punto, y por mi país (sic).
- Corresponsales.pe: Y al señor Sergio Burga Álvarez, ¿lo conoce?
- Schaefer: ¿Quién es? No lo conozco.
Aquí se lo presentamos: Sergio Burga Álvarez es un cercano colaborador del lobista Carlos Polo Samaniego y, sin duda, un ciudadano privilegiado, porque en un año ha visitado más de 70 veces distintas oficinas del parlamento y a varios congresistas. Es difícil que Burga niegue conocer a Polo sobre todo porque comparten fotos en redes sociales; e incluso fueron denunciados en junio de 2013 por ofender a varias congresistas, según una acusación de la parlamentaria Verónica Mendoza. Ella denunció que Burga la había insultado y que había sido expulsado del Congreso por distribuir panfletos difamatorios contra una serie de legisladoras, al tiempo que Polo Samaniego difundía comunicados de prensa del mismo tenor. Pero tal parece que la seguridad del Congreso hace agua, porque ambos han seguido ingresando como en su casa.
Burga negó a Corresponsales.pe ser lobista y haber sido contratado por las universidades católicas para frenar la nueva Ley Universitaria: “Lo que yo hago es algo privado. Pregúntales a los congresistas. Ellos te tienen que dar una respuesta porque son funcionarios públicos. Lo que yo hago es algo privado. Yo no te tengo que dar detalles de eso”, explicó sobresaltado.
Radiantes Carlos Polo y Sergio Burga (Fuente: cuenta Twitter de Carlos Polo)
Entre abril de 2013 y marzo de 2014, el lobista Carlos Polo y su mano derecha, Sergio Burga, visitaron juntos las oficinas del Congreso 82 veces. Ambos son 'caseritos' en el despacho de Martha Chávez (21 veces), y han visitado a cuatro miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte: Humberto Lay, Leyla Chihuán, Karla Schaefer y Julio Rosas, los tres últimos fujimoristas. Las visitas se realizaron en fechas cercanas al debate de artículos claves de la nueva Ley Universitaria, incluso el día en que se aprobó el dictamen la bancada fujimorista no fue a votar (vea el registro completo de visitas). También tocaron la puerta del congresista José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup (Vea: Unicongresistas).
El fujimorista Julio Rosas, uno de los más alterados por la revelación del lobby irregular, afirmó conocer a Carlos Polo, y hasta lo ha propuesto como expositor dentro del Congreso en temas relacionados a la familia y el aborto:
- Rosas: "(Polo) siempre ha estado defendiendo la vida, no al aborto, no a la unión civil. Lo he visto en diferentes eventos. Desde que yo lo conozco es una persona muy respetable, objetivo, un joven muy atento, muy dispuesto".
- Corresponsales.pe: ¿Y acerca de su labor como gestor de interés cuando él no se encontraba inscrito?
- Rosas: "No puedo opinar nada al respecto. Lo único que puedo decir es que lo conozco. Ha venido a hablar sobre el tema de vida y familia, y también para dar sus apreciaciones sobre la nueva Ley Universitaria: puntos de vista a favor de la ley y también observaciones a la ley. Como él, han venido muchos jóvenes, instituciones, catedráticos de muchas universidades"
- Corresponsales.pe: ¿Y Sergio Burga Álvarez?
- Rosas: Ha venido con él (con Polo). A la Comisión han venido universitarios que han dado su punto a favor y en contra. Estoy a favor de una buena y nueva Ley Universitaria pero estoy en contra de que se pueda crear una superintendencia susceptible al manejo político del gobierno de turno. También hay personas que han hecho lobby a favor de la ley universitaria"
El tema de fondo no es si el lobby favorece o no un dictamen de ley que aún debe debatirse y mejorarse, sino la informalidad y la maña con la que muchos lobistas operan con el consentimiento de altos funcionarios públicos, pese a que hace diez años se creó una ley, precisamente, para asegurar las transparencia de sus actos y los del Estado. Lo más sorprendente es que el Congreso de la República ni siquiera ha nombrado a su nuevo representante para el Tribunal Administrativo Especial, órgano que debe sancionar en última instancia las violaciones contra la “Ley del Lobby” (art. 20). Corresponsales.pe llamó varias veces al parlamento para indagar más al respecto y nadie estaba informado.
Si los legisladores Rosas, Schaefer u otro dicen la verdad sobre las visitas del lobista, es algo que nunca sabremos (siempre será difícil creerle a un político), pero si el lobista Polo estuviera inscrito en registros públicos, estaría obligado a informar periódicamente sobre sus reuniones y los temas que discute con funcionarios públicos. En suma, para cualquier ciudadano sería menos complicado saber qué intereses particulares están detrás de las nuevas leyes e influyen en las decisiones de los políticos. ¿Cuántos lobistas recorren en las sombras los pasillos del Estado y ganan millones defendiendo intereses particulares a costa del interés público?
Más información:
1. Primera parte. Al descubierto: el lobby que trama la desaprobación de la nueva Ley Universitaria.
!Ultimo minuto! Ante el escándalo de posible
acto de corrupción renuncia congresista
La legisladora Karla Schaefer presentó su renuncia a la Comisión de Educación del Congreso, tras la publicación de un informe periodístico, en el que se le acusa de integrar un lobby para sabotear la Ley Universitaria. Pero el paso al costado de la congresista fujimorista no se debió únicamente a la difusión de dicho artículo, publicado la semana pasada en la web Corresponsales.pe, el factor decisivo fue la falta de apoyo de su propia bancada, que no la respaldó ante tales acusaciones.
Apenas Schaefer comunicó su decisión, la bancada fujimorista designó en su lugar a la parlamentaria María Cordero, recordada por sus continuas visitas al expresidente Fujimori a horas poco adecuadas. Nadie en las filas naranjas protestó ni manifestó apoyo a Schaefer. Tras la difusión del citado informe periodístico, en el que es relacionada con el lobista Carlos Polo Samaniego, la legisladora acusó a su colega Daniel Mora de filtrar la información a la prensa.