martes, 29 de julio de 2014

Corte declara inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en Virginia




EE.UU. (AGENCIALAVOZ).- Las demandas por el derecho al matrimonio igualitario han tenido 20 sentencias a favor desde 2013.
Una corte de apelaciones federal en Virginia, en el este de Estados Unidos, rechazó este lunes la prohibición estadal a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos en Richmond tomó la decisión 2-1, declarando la prohibición del matrimonio homosexual como inconstitucional. Tal decisión cubre también a los estados de Virginia Occidental, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como a Maryland, en donde ya es legal tal tipo de uniones.


"Reconocemos que el matrimonio entre personas del mismo sexo genera profunda incomodidad entre alguna gente. Sin embargo, la inercia y la aprehensión no son bases legítimas para negar a parejas del mismo sexo el debido proceso y la protección igualitaria de las leyes", indicó el Juez Henry Floyd.
La demanda en Virginia fue introducida por dos parejas que buscan casarse en la entidad, y otras dos que buscan que este estado reconozca sus matrimonios, llevados a cabo en otros lugares. Funcionarios estadales tienen 21 días para decidir si apelarán la medida.
Decisiones similares en cortes de apelaciones fueron tomadas en los estados de Utah y Oklahoma, y autoridades en ambas entidades llevaron el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual decidirá entre octubre de este año y comienzos de 2015 al respecto.
El máximo tribunal estadounidense sentenció el año pasado que el gobierno federal no podía negar beneficios las parejas casadas del mismo sexo, debido al debido proceso establecido en la Constitución. Desde entonces en 20 casos judiciales en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido, ha venido ganando las sentencias.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates