lunes, 21 de julio de 2014

Especialistas dicen que guía del aborto terapéutico carece de base científica

20-1a-embarazada-1.jpg
!CUIDADO! Aseguran que protocolo abre las puertas al aborto indiscriminado y no cuestiona las limitaciones en centros y hospitales. Recuerdan que a las 22 semanas, concebido ya es un ser completo y no una simple célula.
PERU.-(AGENCIALAVOZ) La reglamentación del aborto terapéutico, despenalizado hace 90 años, ha abierto un amplio debate entre quienes consideran que lo que menos se protege es la vida del concebido y quienes dicen que es una guía para salvar vidas.
Por ello especialistas de la Universidad de Piura (Udep) han calificado la guía como inconstitucional, con preocupante carencia de base científica y recomiendan buscar la derogación de la Resolución Ministerial 486-2014.
 
El director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Udep, Gerardo Castillo, dijo que se trata de una barbaridad mayúscula con una vergonzosa corrupción semántica que intenta confundir a la gente.  
“Se intenta decir que un aborto provocado es un simple acto técnico y te dan un manual como si armaras algo, lo más grave es que se presenta como algo sublime de amor en donde la vida de un hijo tiene que ser ofrendado por el bien de la salud de la madre, aún sabiendo que la muerte no curará a la madre ni alterará la enfermedad, eso es aberrante”, enfatizó.
 
En ese sentido cuestionó que se fijen 10 enfermedades como punto de evaluación para decidir la interrupción del embarazo, pero pierden sentido con el punto 11 donde se dice que también se considere “cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica”
“Es una puerta abierta para cualquier tipo de aborto porque si nos regimos por  lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, entonces se incorporará cualquier patología psicológica y las que no están escritas porque siempre los abogados interpretan las leyes a su manera”, detalló.
 
Asimismo lamentó que la guía hable de establecimientos de salud tipo II-1 y II, que en Piura son Chulucanas, Las Mercedes, Santa Rosa, Sullana, y centros de salud de Huancabamba, Sechura, Talara y Tambogrande, espacios sin infraestructura, equipos ni especialistas, pero es ahí donde se definirá si procede o no el aborto.
“Esta guía debe someterse a un análisis científico porque solo tiene opiniones. A las 22 semanas, el concebido no es una simple célula, es un ser completo y si lo sacan del vientre lo hacen a pedazos. La vida humana se inicia con la fecundación”, refirió.
 
SIN PROTECCIÓN
Por su parte la especialista en Derecho de Familia, Maricela Gonzales, dijo que defender la vida no tiene que ver con la religión y no es un dogma de fe decir que el concebido es un ser humano, pues ello es algo objetivo y científico.
“El aborto terapéutico es una causa excepcional y como último recurso, y se debe evidenciar que la vida de la madre corre un riesgo verdadero, real y efectivo, además está el consentimiento informado; es decir la gestante debe estar bien informada de lo que significa el aborto terapéutico, sobre todo de los métodos que se utilizan”, destacó.
 
A su turno, la abogada penalista de la universidad de Piura, Mercedes Herrera, comentó que preocupa el que se hable de una interrupción voluntaria del embarazo, porque es la expresión de los países en donde se reconoce el libre aborto y nuestro Código Penal no habla de ello.
“El Minsa no puede variar la denominación porque no es un cambio terminológico sino un cambio de naturaleza, el aborto es matar a un inocente no es interrumpir un embarazo voluntariamente, entonces hay que tener en cuenta lo que regula el artículo 119. La guía es como una balanza que se inclina a favor de la madre pero desprotege la vida del concebido”, indicó. 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates