jueves, 9 de octubre de 2014

Movimiento homosexual buscará dos avances más en ley de unión civil en Chile

Archivo AFP
CHILE.-(AGENCIALAVOZ) El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) de Chile anunció este miércoles que presentará dos modificaciones al proyecto de ley que permite la unión civil de personas del mismo sexo, aprobado el martes en el Senado y que debe seguir su trámite ahora en la Cámara de Diputados.


La intención del Movilh es que el llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que legaliza también la unión de parejas heterosexuales, regule la situación de previsión social de los convivientes militares y que reconozca la nacionalidad de los extranjeros que suscriban estas uniones con chilenos.
"Buscaremos que se regule la situación previsional de los convivientes militares, un aspecto hasta ahora no incluido en el proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional", señaló el Movihl en un comunicado.


Indicó también que esa iniciativa cuenta desde ya con el apoyo del ministro de Defensa, Jorge Burgos.


El Movilh sostuvo que la otra modificación que impulsará se orienta a que se "reconozca la nacionalidad de cualquier persona extranjera que contraiga el AVP en Chile con un compatriota y que ello sea extendido a los hijos, en caso de que existan".


Luego de la aprobación del AVP en el Senado, al que ingresó a trámite en agosto de 2011, el proyecto debe ser visto ahora en un lapso de 30 días en la Cámara de Diputados.
El Movilh expresó su confianza en que las nuevas modificaciones que pretende incorporar sean acogidas, tal como ocurrió con las que impulsó en el Senado.


"Todas nuestras propuestas e indicaciones fueron aprobadas en el Senado, incluida la más emblemática, la que regula la custodia de los hijos", dijo la organización, en referencia a que el proyecto aprobó que en caso de muerte de uno de los convivientes un juez puede otorgar la custodia de los hijos al que lo sobreviva.


Así, el proyecto que inicialmente regulaba aspectos puramente patrimoniales de la convivencia no patrimonial pasó a ser una norma mucho más amplia que otorga al AVP un estatus de estado civil.
El movimiento precisó que no propondrá más cambios que los mencionados al AVP, ya que "aparte de eso, sólo nos preocuparemos de que el proyecto avance rápidamente en la Cámara de Diputados, lo que implica que pase sólo por la Comisión de Constitución, para su posterior y ágil votación en sala".


Además resaltó el avance que significa para la sociedad chilena esta legislación.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates