jueves, 9 de octubre de 2014

"Novia" de 12 años, campaña contra el matrimonio infantil

Noruega, Matrimonio infantil


EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Thea es una niña de 12 años que se casará este sábado en Noruega con Geir, un hombre de 37 años, en un matrimonio que pactaron sus padres.




En un blog, la menor cuenta cómo se prepara para la boda y escribe sobre las dudas que tiene cualquier novia. Sus publicaciones causaron revuelo en el país europeo, tanto así que los lectores llamaron a la Policía para impedir que se casara.
El blog Theas Bryllup (La boda de Thea), que captó la atención de medio millón de lectores en pocos días, se convirtió en un viral y sirvió como pretexto para volver la mirada hacia un tema que puede parecer ajeno en Europa y algunos países de América: el matrimonio infantil.


EN EL MAPA MUNDIAL
En los países en vías de desarrollo, más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años, según las cifras de UNICEF.
El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa es del 65%.
En el Perú, un 45% de las mujeres procedentes del 20% de los hogares más pobres había contraído matrimonio antes de cumplir 18 años, en comparación con un 5% procedente del 20% de los hogares más prósperos, de acuerdo a estimaciones de UNICEF basadas en Encuestas de Demografía y Salud 2000.


CAMPAÑA Y VIRAL
El blog de Thea, cuya autorae realmente una niña sueca, forma parte de una campaña que lanzó la ONG Plan International. Puedes formar parte de esta interactuando en las redes sociales, firmando una petición o patrocinando a niñas que enfrentan el matrimonio infantil.
“Realmente queríamos llevar a casa (Noruega) el tema (del matrimonio infantil). Al crear un factor de shock, creemos que realmente captamos la atención de la gente”, dijo Olaf Thommessen, director de Plan Noruega, dijo al diario The Independent.
Pese a que se descubrió el objetivo de la campaña, Thea aún se ‘casará’ el sábado 11 de octubre por la tarde, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Niña.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates