jueves, 19 de febrero de 2015

El 12,38% de las menores que se practican un aborto no informan a sus PADRES


ESPAÑA.- (AGENCIALAVOZ) El 12,38% de las menores entre 16 y 17 años que se practican un aborto lo hacen sin consentimiento paterno. En total unas 400 jóvenes, según estudios de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).
Aunque las estadísticas del Ministerio de Sanidad no distinguen entre las menores que abortan con autorización de sus padres y las que no, el número de abortos entre las menores de 15 años se ha incrementado progresivamente desde la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en julio de 2010.
En este tramo de edad, las interrupciones voluntarias de la gestación crecieron un 15% al pasar de los 426 en 2010 a los 503 en 2013. La Ley Aído, además de permitir el aborto libre hasta la semana 14 dio luz verde a que las menores pudieran realizarse una interrupción voluntaria del embarazo sin el consentimiento paterno.
Los datos que cada año publica el Ministerio de Sanidad solo distingue dos franjas etarias entre las jóvenes: las menores de 15 años y el tramo que va desde los 15 a los 19 años --y que obliga a mezclar datos entre mayores y menores de edad--. En esta última franja el número de abortos ha descendido al pasar de los 13.696 en 2010 a los 12.268 en 2013; con un importante repunte en 2011 con 14.131 abortos.

«Hará de una excepción una norma»

Según la ACAI, las razones principales por las que una joven no cumunica a sus padres que se va a practicar un aborto son "desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, riesgo de sufrir malos tratos o padres abiertamente contrarios al aborto provocado", entre otras.
Ante esta realidad, esta asociación que agrupa a 22 centros, señala que la proposición de Ley del PP introducida este miércoles en el Congreso de los Diputados para modificar este punto de la actual ley "hará de una excepción la norma", ya que según sus estudios, casi el 90% de las menores que abortan informan y acuden a las clínicas acompañadas de sus tutores.
"Con la presentación de esta ley se perderá la protección de las menores, ya que son las menores en desamparo, en riesgo social, procedentes de familias desestructuradas las que gracias al amparo actual de la Ley consiguen interrumpir su gestación de manera legal y con seguridad médica; no permitírselo las abocará a un aborto clandestino", asegura ACAI en un comunicado.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates