miércoles, 18 de marzo de 2015

Presidente de la UDI: "Éste es el primer paso para el aborto libre en Chile"

Imagen foto_00000003


CHILE.-(AGENCIALAVOZ) Sin "incidentes ni altercados" comenzó el martes en el Congreso la discusión del proyecto del Gobierno que propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo para las causales de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.


El debate se realizó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y con presencia de cuatro ministros: los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; Segpres, Ximena Rincón; Salud, Carmen Castillo; y Sernam, Claudia Pascual.


"Me siento conforme y satisfecho de que estamos haciendo de cara a la ciudadanía el debate que no se hizo hace 25 años atrás", dijo al término de la sesión el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud
"Se ha iniciado este debate con tranquilidad: no hubo incidentes, no hubo altercados y el Congreso está dando una muestra de que es posible dialogar, conversar, discrepar, pero sin descalificaciones", valoró el ex presidente del Colegio Médico.


"Éste es el primer paso para el aborto libre en Chile", criticó desde la vereda contraria el diputado UDI Javier Macaya, también miembro de la Comisión.
El recientemente confirmado presidente interino de la tienda gremialista subrayó el rechazo de su partido a la iniciativa legislativa de La Moneda, cuestionando incluso su aplicabilidad para el caso de las violaciones.


"Lo que pasa es que la violación, como delito propiamente tal, es calificada por un tribunal de Justicia", señaló Macaya, que dijo tener "dudas" del rol que le cabrá a éstos en la determinación de los casos y "el tiempo" destinado para ello.


El proyecto señala que un equipó médico deberá confirmar la existencia de una violación y que el aborto podrá realizarse hasta las 12 semanas de gestación, pero amplía este plazo hasta las 18 semanas en el caso de las menores de 14 años de edad embarazadas producto de un ultraje.
"En Chile prima un Estado de Derecho, donde son los Tribunales de Justicia los que califican cuándo una situación es un delito; si no, dejaríamos que sean los equipos médicos los que actúen de Tribunales de Justicia", cuestionó Macaya.


La causal de violación fue la que mayor discusión generó durante la pasada jornada, ocasión en la que el diputado DC Víctor Torres afirmó tener la "impresión" de que "la mayoría del partido va a apoyar el proyecto de la Presidenta"


Matías Walker, ex jefe de la bancada DC, mostró mayor cautela: "Tenemos dudas muchos diputados y senadores de la Democracia en el caso de violación, porque estamos hablando de un feto que puede vivir, que puede desarrollarse como ser humano y eso, desde el punto de vista ético, supone una discusión muy profunda", señaló.


Walker advirtió además que "a este proyecto le falta una parte, que es el acompañamiento: cómo el Estado va a garantizar un acompañamiento tanto en el caso del embarazo de las mujeres mayores de 18 años, como también el caso de las madres adolescentes".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates