jueves, 21 de mayo de 2015

Condenan a pastelería que rehusó hacer un pastel apoyando el “matrimonio” gay

Ashers_2


IRLANDA.-(AGENCIALAVOZ) Un tribunal norirlandés condenó, bajo cargos de discriminación, a una pastelería que se negó a confeccionar un pastel que debía llevar la imagen de los famosos personajes de Plaza Sésamo, Beto y Enrique, y un eslogan a favor del “matrimonio” entre personas del mismo sexo.
La demanda contra “Ashers Bakery”, un negocio familiar con años de experiencia en Belfast, había sido presentada por la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte (NIEC) en nombre del activista gay Gareth Lee.


Lee entró en mayo de 2014 en la citada pastelería y pidió que su pastel llevara la imagen de los conocidos muñecos del programa infantil y el mensaje escrito “Apoya el Matrimonio Gay”, solicitud que fue rechazada alegando motivos religiosos.


En su sentencia, las juez instructora, Isobel Brownlie, afirmó hoy que “Ashers Bakery” no es un grupo religioso, sino una empresa “que conduce su negocio con el objetivo de obtener beneficios”, y por lo tanto concluyó que había cometido un delito de discriminación al negarse a cumplir el pedido del cliente por razones de conciencia.


“Los acusados han discriminado ilegalmente al demandante recurriendo a la discriminación sexual. Esto es discriminación directa que no tiene justificación alguna”, subrayó la magistrada.
Brownlie reconoció que los dueños de “Ashers Bakery” tienen creencias religiosas “genuinas y profundamente arraigadas”, pero insistió en que “no pueden estar por encima de la ley”.


Esta condena, se da casi en paralelo con el proceso que cursa en los Estados Unidos contra los esposos Klein que se negaron a hacer un pastel de bodas para una pareja homosexual. Esta especie de litigios establecen un grave precedente al restringir la libertad religiosa de los ciudadanos, quienes ya no podrán desarrollar actividades económicas manteniendo la coherencia con sus convicciones morales.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates