El jurista detalló que el proceso iniciado en 2013 por la pareja conformada por Cristian Zamora, 45 años, y Gerald Castro, 37, quienes tienen 12 años de convivencia, permitió legalizar por primera vez la unión entre dos hombres en Costa Rica, un país usualmente conservador y religioso.
"Teníamos varios meses esperando la sentencia, es una sentencia bastante elaborada, de unas 25 páginas, en la cual se establece el reconocimiento de la unión de hecho" planteada por Castro y Zamora, declaró Alvarez.
El fallo del Juzgado de Familia del cantón metropolitano de Goicoechea se fundamenta en la Ley General de la Persona Joven, que establece "el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".
La resolución se produce en momentos que la Asamblea Legislativa (congreso) tramita un proyecto de ley para reconocer las uniones homosexuales que permitiría a los gays gozar de los mismos derechos que los heterosexuales, como jubilación, herencia y comunión de bienes.
Tal iniciativa ha sido bloqueada por sectores conservadores, en particular la minoritaria bancada de legisladores evangélicos. Activistas homosexuales conmemoraron el fallo, que a su juicio permite equiparar sus derechos a los de parejas heterosexuales