“Estoy convencido de que no podemos discriminar y me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo. Si pretendemos consolidar cambios, hay que avanzar en la igualdad de derechos civiles”, expresó Joaquino, tras informar que alista una propuesta oficial para la Asamblea Legislativa.
Agregó que dicho documento también incluirá la legalización del aborto. “Estos temas serán debatidos con organizaciones y constitucionalistas para tener legitimidad”.
Joaquino aclaró que cada cambio en la CPE requiere de un referéndum previo, según el artículo 411 de la Carta Magna. “Esto podría ir en el paquete de modificaciones que se podrían debatir; aún no está claro, pero socializaremos”.
Legisladores del oficialismo, organizaciones sociales y autoridades del Gobierno analizan actualmente la modificación de la CPE para la repostulación de Evo Morales y no descartan realizar cambios en la Justicia y otros temas.
Respecto a la propuesta del senador, el activista del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales) David Aruquipa sostuvo que los temas de la unión entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto no pueden entrar en un referéndum.
“El matrimonio gay y el aborto son derechos individuales, no es un derecho colectivo del pueblo boliviano, como lo es el gas o el agua. Entonces no tendrían por qué someterse a referéndum”, dijo.Resaltó que llevar estos dos temas a un plebiscito sería una violación de los derechos humanos.
Para Teresa Lanza, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, no es una propuesta adecuada porque hay otros mecanismos. Ella recordó que en el artículo 66 de la CPE se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. “Solo falta diseñar nuevas políticas públicas para enmarcar lo que se tiene. Hay que trabajar en la sentencia 206, que anula la orden judicial para ciertos abortos”, señaló.