LA PAZ.-(AGENCIALAVOZ) La nueva normativa en Bolivia permitirá a las personas transexuales del país el cambio de nombre y de sexo de forma legal sin necesidad de que haya cirugía de reasignación ni de intervención judicial alguna.en el país sudamericano de Bolivia. Por primera vez en la historia el gobierno concederá este derecho a las personas trans que nunca antes han podido tener la oportunidad. Según se ha redactado en el informe, la nueva normativa estaría asumiendo no requerir la cirugía de reasignación ni de intervención judicial alguna.
Hasta el momento presente, la modificación del nombre y el sexo legal no estaba regulada en este país y el colectivo transexual se encontraba en otra situación. Ahora, todo será mucho más sencillo gracias a la nueva iniciativa del gobierno que por fin ha entendido que lo de estas personas es un derecho y no una opción.
Iglesias evangélica Bolivia y organizaciones de familia no se opusieron.
Ninguna organización evangélica representativa de Bolivia ni CODEFAM ni Mujeres en Victoria se han pronunciado de esta aberrante normativa que atenta contra la familia. La nueva ley ha fijado un procedimiento único y que no es revocable dónde las personas interesadas deberán presentar ante el ministerio de Justicia una solicitud dando su nombre de origen y aquel que adoptarán en el cambio. Aparte de esto es necesario ser mayor de edad y que no existe vínculo matrimonial ninguno además de la ausencia de antecedentes penales en los últimos cinco años.
A la entrega de la documentación será la administración la que revise esta solicitud y citará a la persona para un examen psicológico que, en el caso de ser positivo, el interesado podrá cambiar su nombre y sexo de manera legal y obtener un nuevo documento de identidad. Sin duda esto es un gran cambio en la sociedad de Bolivia dónde las personas transexuales han estado tan castigadas desde un principio.