viernes, 12 de febrero de 2016

Una brasileña con microcefalia desafía la presión abortista por el virus Zika

Ana Carolina Caceres alza la voz para condenar el uso del aborto como una solución rápida para ataja "el problema" de la microcefalia.
BRASIL.-(AGENCIALAVOZ) Ana Carolina Caceres es una periodista brasileña que ha alzado la vez tras ver como diversos grupos pro-aborto están utilizando el virus zika y la microcefalia para asustar a la población y permitir así una legislación abortiva menos restrictiva.

Caceres tiene microcefalia y sabe que tener un cráneo anormalmente pequeño no significa tener un cerebro pequeño. De hecho, cuenta que se hizo periodista para poder ser la voz de las personas con microcefalia de cara al mundo. Así fue como escribió su propia historia para la BBC condenando el empuje de los abortistas. “Sobreviví, al igual que muchas personas con microcefalia”, escribió, “nuestras madres no abortaron y gracias a ellas estamos vivas”. Pero Ana Carolina hace algo más que existir: se graduó en la universidad; escribió un libro sobre su vida; toca el violín y mantiene un blog para animar a otras personas con microcefalia y a sus familias.

Cuando nació, el médico dijo que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir: “No caminará, no hablará y luego entrará en un estado vegetal hasta el día de su muerte”. Pero el médico, como muchas otras personas, se equivocó.

Sobrevivió, pero fue una batalla difícil


Con todo, la batalla fue dolorosa y costó mucho esfuerzo salir adelante. “Toda la familia se reunió y aportaron lo que pudieron para cubrir los gastos médicos”. A los nueve días de nacer, Ana Carolina ya había sobrevivido a cinco operaciones que le permitieron respirar por sí sola.

“Tenía convulsiones, al parecer es normal en las personas con microcefalia, pero no es un gran problema. Hay medicamentos para mantenerlas bajo control”, dijo a la BBC.

Así quiso responder Caceres al anuncio realizado por Anis, un Instituto de Bioética, que llevará a los tribunales la ley del aborto bajo el argumento de que el reciente aumento de los caso de microcefalia está causada por el virus Zika y que el Gobierno debería haberlo impedido.

Según Debora Diniz, directiva de Anis, las mujeres embarazadas de niños con microcefalia son “seres penalizados por las deficiencias de las administraciones públicas”, y por tanto, deben tener el derecho a elegir el aborto legal”. “Después de todo, agregó, sabemos que la microcefalia es un daño incurable e irreversible”.

Caceres está de acuerdo en que su condición “sin duda puede tener consecuencias más graves” que en su caso particular y que “muchos niños tendrían suerte si les toca un vida como la mía”, pero niega que el aborto sea la solución.

“Lo más importante es el acceso al tratamiento, la orientación para los padres”.

“El aborto”, le ha dicho a la BBC, “es un intento corto de miras para abordar el problema. Lo más importante es el acceso al tratamiento; la orientación para los padres y para los enfermos de mayor edad; y la fisioterapia y el tratamiento neurológico para los que nacen con microcefalia”.

Caceres culpa a la incompetencia del Gobierno durante parte del problema, ya que malgastan fondos en obras públicas que no benefician a nadie cuando se podrían invertir en el sistema de salud, que está siendo dejado completamente de lado.

Esta joven periodista afirma que tiene miedo de que el Gobierno amplíe la ley del aborto para la microcefalia, utilizándolo como una solución rápida para atajar “el problema” en vez de proporcionar el cuidado y la educación necesarias después del nacimiento

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates