lunes, 28 de marzo de 2016

Chile: Senadores DC advierten que Girardi apunta a ampliar aborto

Legislador PPD dijo que "el óvulo fecundado no constituye una persona humana". Andrés Zaldívar y Carolina Goic pidieron centrar debate sólo en las causales del proyecto del gobierno.
CHILE.-(AGENCIALAVOZ) “El óvulo fecundado es vida, no son sólo moléculas. Girardi está relativizando el concepto de vida”. De esta forma reaccionó el senador Andrés Zaldívar (DC) al planteamiento realizado por su par Guido Girardi sobre el aborto.
El legislador del PPD había dicho que “el óvulo fecundado no constituye una persona humana” y que con el aborto “no hay una persona con derechos que se está matando, hay una fusión de ADN y proteínas”.
Así, desde la DC advirtieron que los dichos de Girardi apuntarían a ampliar las posibilidades de aborto y pidieron, en ese sentido, restringir la discusión a lo que actualmente está en debate: el proyecto del gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo sólo en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. “De acuerdo a la tesis de él, habría que ir al aborto libre. Tenemos que atenernos al proyecto”, dijo Zaldívar.


En la misma línea, la senadora Carolina Goic (DC) -quien preside la Comisión de Salud, instancia encargada de revisar el proyecto- señaló que “espero que tengamos un debate con altura de miras y que no repitamos lo que sucedió en la Cámara. No comparto para nada su postura. La discusión debe ser sobre los tres casos específicos y no de forma amplia”.
En tanto, el senador Patricio Walker (DC) agregó que “tenemos una diferencia de fondo (con Girardi): éste no es un tema de creyentes y no creyentes”.


A pesar de que el proyecto logró pasar el primer trámite constitucional en la Cámara, la discusión más compleja -al menos según advierten en el oficialismo- deberá desarrollarse en el Senado.
El inicio de la tramitación está previso para la próxima semana, al regreso del receso distrital. Y para varios sectores las declaraciones de Girardi -quien ha presentado en años anteriores otras mociones para despenalizar el aborto- grafican lo que algunos han planteado como una preocupación: que el proyecto deje abiertas las opciones para abortar en casos no contenidos en la iniciativa del Ejecutivo.
Desde la UDI, la diputada Claudia Nogueira dijo que “la intención que hay detrás es precisamente el aborto libre”, mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe añadió: “Que se arrogue que algunos seres humanos son sujetos de derecho permite caer en arbitrariedades feroces”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates