viernes, 21 de octubre de 2016

Evangélicos abren la ola conservadora en la región

BOGOTA.-(AGENCIALAVOZ) Rechazan el aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana. Fortalecen la ola conservadora en América Latina


Se oponen al aborto, al matrimonio homosexual o a legalizar la marihuana: la creciente influencia de las iglesias evangélicas en Latinoamérica abre puertas a tendencias conservadoras y se refleja en la política, tal como se vio en el 'No' al acuerdo de paz en Colombia.

"La creciente influencia evangélica en la política latinoamericana es uno de los motores conduciendo la región hacia la derecha"
, dijo a la AFP Andrew Chesnut, director de Estudios Católicos de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Estados Unidos.

En América Latina, hogar de 625 millones de personas, el 69% se declara católico y el 19% protestante, según datos de 2014 del Centro de Investigaciones Pew.

Sin embargo, en el continente donde vive el 40% de los católicos del mundo, cada vez hay más cristianos de distintas denominaciones.

"Uno de cada diez latinoamericanos fue criado en iglesias protestantes, pero cerca de uno de cada cinco se describe ahora como protestante", señaló este organismo con sede en Washington.

Para Chesnut, los latinoamericanos se ven atraídos por este tipo de culto, que incluye cánticos, exorcismos y una relación más personal con Cristo. "Por más increíble que parezca, las iglesias evangélicas (70% son específicamente pentecostales) han podido 'latinoamericanizarse' mucho más en menos de 100 años que la católica en 500 años", apuntó.

Su influencia se ve en la "arena política", como ocurrió en Estados Unidos en los años 1980 y 1990
.

"Se oponen al aborto, al matrimonio gay, la legalización de la marihuana y favorecen modelos tradicionalistas de la familia y de los papeles tradicionales de género", explicó el experto.

Esta agenda, agregó, fue clave para que en Colombia optaran por el "No" en el plebiscito sobre el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que buscaba acabar 52 años de conflicto armado

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates