miércoles, 1 de octubre de 2008

Joven Ladrón renovó su vida y ahora ayuda a chicos con problemas en la Iglesia Pentecostal Unida.


Argentina -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Atrapado por el dueño del local que acababa de robar, en Bahía Blanca, el chico, de 13 años, le prometió al comerciante, a cambio de que lo dejara irse, que cambiaría su vida y regresaría al negocio para conseguir un trabajo “honrado”. Cumplió.


El ladrón arrepentido vive en la casa de sus abuelos, ya que sus padres están presos; tiene otros cuatro hermanos y, a pesar de su corta edad, tiene antecedentes delictivos. Según la noticia publicada por la agencia Télam, el 21 de este mes, el chico irrumpió en el autoservicio situado en Pacífico 2755, del barrio Maldonado y, tras apuntar con un arma de juguete a uno de los cajeros, le robó 200 pesos.
El dueño del local, Abraham Bueno, subió a su camioneta y persiguió al ladrón durante cinco cuadras, hasta que lo acorraló, se bajó del vehículo y le dio una paliza. El ladrón le había dicho: “Si te hacés el gil, te pego un tiro con el arma que llevo”.
“Me puse como loco y le di unas cuantas trompadas más, pero ahí me di cuenta de que era un menor y de que la pistola que llevaba era de juguete”, contó Bueno a Télam. Luego le dijo al chico que lo dejaría libre si le prometía que iría a su negocio para hablar sobre la posibilidad de encarrilar su vida.

Cuando ya el comerciante había perdido las esperanzas, el chico se presentó en el autoservicio, le reveló a Bueno aspectos de la vida que lleva y su intención de no robar más. “Con su relato me conmovió; estuvimos hablando de un montón de cosas; le hablé del amor, de la familia, de los afectos. Ahí empezó a lagrimear y a contarme que él no tenía nada de eso, que sus padres están presos, que vive con sus abuelos y que tiene otros cuatro hermanos. Una situación muy difícil para él”, comentó Bueno.
Ante la promesa de cambiar de vida, Bueno le dijo que lo contactaría con un muchacho al que le había dado trabajo, que también andaba robando desde hacía unos años y que ahora es un hombre de bien, que renovó su vida y ayuda a chicos con problemas en la Iglesia Pentecostal Unida.
“El chico tiene un gran resentimiento hacia la sociedad por que no es valorado, pero me confirmó que su intención es cambiar de vida y ganársela en forma honrada. Le dije que si me demostraba con hechos que quiere otra vida, cambiar para bien, yo estaba dispuesto a darle trabajo”, dijo el comerciante.

Los españoles que adoran a Alá son ya más de un millón


MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Más de un millón de personas practican el islam en España. Desde que en 1992 el Estado firmó unos acuerdos de cooperación con las tres principales religiones no católicas, el número de mezquitas ha proliferado por toda España.


Hoy superan el medio millar y algunas sufren el rechazo de los vecinos. La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha subvencionado con casi seis millones de euros los proyectos presentados por las congregaciones agrupadas en la Comisión Islámica de España.En la plaza de Ponce de León de Sevilla hay un local del que salen hombres de rasgos distintos: magrebíes, negros, centroeuropeos, hispanos. La piel es distinta, la religión, la misma: son musulmanes. El antiguo local, junto a las Escuelas Pías, es hoy mezquita. Acaban de finalizar la tercera oración del día. El emir de la modesta mezquita, Muyahid Jiménez, y un grupo de creyentes españoles van a contar por qué abrazaron el islam. Abdulhasib Castiñeira dirige la Fundación Mezquita de Granada. ¿Por qué se hizo musulmán este gallego de Pontevedra, de 53 años, licenciado en Filosofía por la Complutense, católico activo que echaba una mano en los barrios marginales? Con elegancia, matiza: "Uno no se hace musulmán. Lo acepta". "En árabe, aceptar significa volver a la condición original.


Y eso es lo que significa el islam: un estado de sumisión voluntaria al poder divino", añade. Abdesalam Gutiérrez procede de Cogolludo (Guadalajara). Tiene 56 años y es ingeniero técnico de telecomunicaciones. Musulmán desde 1981. "Yo era católico y todo lo musulmán me parecía como de la Edad Media. Descubrí que en el islam no hay nada esotérico, nada en contra del raciocinio humano, como lo de la consagración y el cuerpo y la sangre de Cristo en la religión católica". Hayid Nieto, sevillano de 49 años, es profesor excedente de ciencias sociales. Fue un activo militante cristiano que llegó a presidir la Comunidad Cristiana Bellavista (una barriada de Sevilla) a los 18 años. Alguien puso en sus manos Indicaciones de los signos, el libro de Shaij Abdalqadir As-Sufi, líder y fundador del movimiento musulmán Al Murabitum. "La primera frase, ´el Corán nace del silencio y vuelve al silencio´, tumbó todas mis teorías y vi la luz". Otros abrazaron este credo de la mano de sus padres. Es el caso de dos jóvenes de la mezquita sevillana, Abuqasim Molinero, de 27 años, y Malik Gil, de 26.


El primero afirma que no ha tenido problemas para relacionarse con chavales de su edad; muchos jóvenes no creen en nada "porque es más cómodo", dice. ¿Hacen proselitismo entre compañeros de aulas y trabajo? Responde Abdesalam: "Creemos que el islam es lo más grande y queremos compartirlo. Pero si el otro no está interesado, nada. No somos unos palizas". En las mezquitas, además de rezar, se imparten clases de árabe, se enseña el islam a los niños o desarrollan servicios sociales. En la mezquita que dirige Lahasen el Himer, con unos 300 fieles, se les orienta y ayuda en los trámites para conseguir la nacionalidad, renovar el permiso de trabajo y residencia, obtener la tarjeta sanitaria o acceder a la educación. Para llevar adelante estos servicios, el colectivo musulmán recibe ayudas del Estado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005. Desde entonces a mayo de 2008, los musulmanes agrupados en la Comisión Islámica de España (CIE) han recibido 5.887.825 euros. De esa cantidad, 3.559.238 son para proyectos de congregaciones locales y el resto, 2.328.587, para potenciar la estructura de la CIE. Aparte, recuerda Lahsen, las comunidades musulmanas se financian con las aportaciones de sus miembros. ¿Hay rechazo hacia los creyentes musulmanes? El Himer sostiene que "lo hay en cualquier país". "Llevamos en Granada 25 años y no hemos tenido ningún problema serio".


Es cierto que en ocasiones los vecinos han protestado por la presencia masiva de inmigrantes musulmanes en las horas del rezo. O por el deseo de abrir una mezquita. Es el caso de Sevilla, donde los vecinos del barrio de Los Bermejales, a las afueras de la ciudad, echaron abajo el proyecto de construcción de una mezquita aprobado por el Ayuntamiento socialista, que cedió a la presión de estos vecinos y envió al colectivo musulmán a un polígono industrial. Muyahid Jiménez, presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, espera que en unos meses puedan comenzar a construirla. Por el momento, oran en el local comercial de Ponce de León. Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, recuerda otros casos similares en Terrassa, Sabadell o Almería. "Solicitamos permiso para construir una mezquita, el Ayuntamiento lo concede, los vecinos protestan y nos vemos obligados a abandonar con nuestros derechos de ciudadanía violados", resume. El Observatorio Andalusí, organismo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), reflejó en un informe de 2007 que el 32% de los españoles está en contra de que haya una mezquita en su barrio y el 60% muestra desconfianza o recelo hacia los musulmanes.


Por su parte, el 76% de éstos detectan rechazo. Y la razón es que "predomina aún el temor y el odio sembrados durante cinco siglos por la Iglesia católica, pero cuando conocen al musulmán, lo aceptan", dice Escudero. Por ello, Abdulhasib advierte de que "nadie debe extrañarse de que haya extremismos y posturas radicales, si al musulmán se le margina en polígonos industriales o poniéndole trabas para que pueda disponer de un lugar de culto digno". Se quejan del trato que normalmente reciben en la prensa. Lahsen sostiene que "dan una imagen del islam sólo de sangre y terrorismo, hambre e ignorancia". Cuando se les recuerda que los últimos y más graves atentados terroristas han sido protagonizados por fanáticos islamistas, exhiben declaraciones de condena, como la fetua -edicto-, de la Junta Islámica publicada en 2004 tras los atentados del 11-M y del 11-S en la que se afirmaba "que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas coránicas más básicas y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam". También defienden el papel reservado a la mujer. Abdesalam afirma: "El islam reconoce la evidencia física de que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, pero son distintos y complementarios". La mezquita sevillana se va quedando vacía. Los hombres, y un par de mujeres que han orado aparte, han salido en busca de sus trabajos. Hayid recuerda que cuando fundó esta comunidad sólo estaban él y su esposa. Hoy cuenta con más de 150 familias. Han crecido como ha aumentado la presencia de musulmanes en España. Según los datos aportados por Mansur Escudero, en 1992 había alrededor de 400.000 musulmanes en España y ahora son más de un millón. De ellos, 100.000 son españoles conversos.

China: Otras 15 compañías tenían productos con leche contaminada


BEIJING-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las autoridades detectaron otras quince compañías lecheras que elaboraron productos lácteos contaminados con la sustancia química industrial melamina, lo que agrava un escándalo que ha afectado una gama de productos que van desde la leche en polvo para bebés hasta el chocolate.


Treinta y una muestras de leche en polvo suministradas por 20 empresas estaban contaminadas, según determinó una nueva serie de exámenes que reporta el miércoles el cibersitio de la administración china de seguridad alimentaria.
De las 20 compañías incluidas en la lista, 15 no habían sido nombradas antes. Las muestras contaminadas eran mayormente productos con leche en polvo para adultos.
A la contaminación con melamina se atribuyen las muertes de cuatro infantes y dolencias renales de 54.000. Más de 13.000 niños han sido hospitalizados y 27 personas arrestadas en el caso.
Era feriado nacional en China y no se pudo tomar contacto con los funcionarios encargados de la seguridad de los productos.

La melamina, que es rica en nitrógeno, se usa para producir plásticos y fertilizantes, y los expertos dicen que parte de la sustancia puede ser transmitida por el ambiente durante el procesamiento de los alimentos. Pero en el caso de China, se cree que los abastecedores, en un afán por aumentar su producción, diluyeron la leche y le agregaron melamina porque su contenido de nitrógeno puede engañar las pruebas orientadas a verificar el contenido de proteína.
Los niveles de melamina descubiertos en las muestras varían mucho, desde 6.196 miligramos por kilogramo hasta apenas 1,3 miligramos. Las autoridades chinas han dicho que consumir menos de 0,63 miligramos por kilogramo es inofensivo.
En los exámenes más recientes, nueve de las muestras con melamina provinieron de la protagonista principal del escándalo, Sanlu, de la que el 43% es propiedad de la cooperativa láctea Fonterra de Nueva Zelanda.


El escándalo se agravó con un aparente encubrimiento de las empresas involucradas y los oídos sordos que hicieron las autoridades de seguridad alimentaria a pistas y advertencias de padres y médicos. Altos ejecutivos de Sanlu y funcionarios gubernamentales en la ciudad norteña de Shijiazhuang, donde la firma tiene su sede, se han visto obligados a renunciar.

Correa y oposición en reñido duelo electoral por Constitución en Guayaquil


GUAYAQUIL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El gobierno y la oposición en Ecuador mantenían una cerrada disputa en Guayaquil (suroeste) tras el referendo del domingo sobre el proyecto socialista de Constitución, cuando resta por escrutar el 4% de los votos en esa ciudad, bastión de la derecha.


Escrutado el 96% de las urnas, los opositores a la nueva Constitución sacaban una ventaja de poco más de un punto en Guayaquil, donde el mandatario se anticipó a cantar un triunfo el domingo luego de advertir sobre el surgimiento de un foco de desestabilización y separatismo en el puerto.

El No gana parcialmente con un 46,95% de los sufragios frente al Sí con 45,69%, mientras que los nulos alcanzan 6,85% y los blancos 0,51%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ausentismo es de 24,62%.
La Constitución promovida por el presidente socialista Rafael Correa fue aprobada por un 64% de la votación a nivel nacional, cuyo escrutinio también alcanzó el 96%.
La propuesta requería la mitad más uno de los votos para convertirse en la vigésima Constitución de Ecuador.


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó al gobierno por anticiparse a proclamar el triunfo, renovando de paso sus advertencias de que si la Constitución es rechazada en esa ciudad -la más poblada y próspera de Ecuador- "tendrán que respetar su modelo autonomista".
Correa, por su parte, teme que un revés en Guayaquil lo enfrente a una resistencia como la que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

 
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