jueves, 30 de octubre de 2008

Pastor Claudio Núñez: “Esto marca un hito, porque somos la única nación en el mundo que tiene un día feriado”.


Chile -. (AGENCIALAVOZ.COM ) En su habitual estilo profético, los organizadores de la gran celebración del Día de las Iglesias Evangélicas en Rancagua prevén milagros en la explanada del Mall Baquedano.


No en vano, el “avivamiento” del que hablan los cristianos cuando se refieren a un encuentro personal con Dios, suceso que según las sagradas escrituras empezaría en el último rincón del mundo, tiene una expresión concreta en Chile, primer país en decretar un día festivo para los protestantes.El pastor Claudio Núñez, presidente del Consejo Regional de Pastores, junto a los ministros Hernán Chávez y Carlos Rodríguez, invitó a la comunidad evangélica y también a quienes profesan otros credos a participar de una masiva celebración artístico religiosa que comenzará a las 17 horas y se prolongaría hasta las ocho de la tarde. Para resguardar la seguridad los templos dispusieron de 40 guardias y se solicitó la colaboración de voluntarios de Bomberos y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).


Oficialmente, la fiesta evangélica comenzará a las 15 horas, con la partida de cinco caravanas provenientes de Villa Don Mateo, República de Chile con Bombero Villalobos, Bosques de San Francisco, Población Granja y ribera del Río Cachapoal, que confluirán en el estacionamiento del centro comercial del sector poniente. Aún no se define la concurrencia de una sexta columna procedente de Codegua, Machalí y Mostazal, pero sí está claro que la romería se replicará en todas las comunas de la Región de O’Higgins.
“Lo importante es el reconocimiento del Estado a una labor que por muchos años fue hecha por la iglesia de una forma anónima”, precisó el pastor Núñez, quien estimó la asistencia para este viernes en unas siete mil personas. “Esto marca un hito, porque somos la única nación en el mundo que tiene un día feriado. Esto ha recorrido el orbe y ha impactado. Pastores de diferentes partes, de Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, han felicitado a la iglesia de Chile por el logro de tener un día que identifica nuestra fe”.

¿Y si gana McCain?


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Barack Obama aún no había nacido, pero John McCain ya llevaba unos cuantos años en el colegio. Era el 2 de noviembre de 1948 y los estadounidenses elegían presidente por primera vez después de la guerra. Y saltó la sorpresa: aunque todas las encuestas pronosticaban el triunfo de Thomas Dewey, el demócrata Harry Truman logró la reelección con una cómoda ventaja.


¿Podría repetirse el vuelco el próximo martes?
En principio, no. El sitio web FiveThirtyEight, experto en sondeos, calcula que Obama tiene más de un 95% de probabilidades de ganar, frente a un 4% raspado de McCain. La cadena NBC pronostica que el demócrata conseguirá al menos 286 delegados en el Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios. CNN eleva esa cifra hasta 291, mientras que RealClearPolitics y Pollster.com coinciden en los 311. También le otorga ese mismo número Karl Rove, el 'cerebro' electoral de George W. Bush, y el profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato se atreve a subir la apuesta hasta los 318 compromisarios.
Pero McCain no se da por vencido. Su director de encuestas, Bill McInturff, ha difundido entre los periodistas la idea de que Obama ha llegado a su techo al tiempo que McCain está dando "impresionantes zancadas" para recortar diferencias. "La campaña está empatada en los estados clave", afirma McInturff en un comunicado. "Creemos que es una carrera muy ajustada y francamente podemos ganar", defiende por su parte Sarah Simmons, directora de estrategia del veterano senador.


En realidad, el mapa de sondeos estado por estado presenta un panorama que no se corresponde con el optimismo de la candidatura conservadora. Obama figura como claro favorito en todos los estados que ganó John Kerry en 2004 y ha consolidado durante semanas una amplia ventaja en Iowa y Nuevo México. Además, las últimas encuestas lo sitúan también por delante en Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, entre otros.
"Es difícil que los números en el Colegio Electoral cuadren para McCain", destaca el columnista de 'Newsweek' Howard Fineman. "Tiene que ganar todos los estados que figuran como indecisos —Montana, Dakota de Norte, Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida—, además de Ohio y Virginia y uno de los tres siguientes: New Hampshire, Colorado o Nuevo México. No es como si le faltara sólo una carta para sacar escalera en el póquer; necesita todo un casino".

La importancia de los indecisos
Sin embargo, según el argumento de la campaña republicana, los ciudadanos que continúan indecisos —en torno al 8%— son principalmente "mayores, con escaso poder adquisitivo, más rurales y agobiados por la economía". Es decir, un grupo que hace cuatro años se inclinó a favor de Bush y que esta vez podría volver a hacerlo en beneficio de McCain.
Algo similar opina en su blog Dick Morris, estratega electoral del ex presidente Bill Clinton. "Si la tendencia continúa, Obama llegará a la recta final con un apoyo inferior al 50%", advierte. "Incluso si se aferra a una ventaja de cuatro o cinco puntos sobre McCain en las encuestas, las elecciones no están acabadas. La pregunta no es cuánta distancia le lleva al republicano, sino si supera el 50%. Mientras los sondeos lo mantengan por debajo de esa cifra, es vulnerable y podría perder".
Chuck Todd, analista de la NBC, coincide en que los indecisos, si finalmente acuden a votar, se decantarán por el candidato conservador en más de un 70%. "Eso dejaría muchos estados, como Carolina del Norte, Florida, Indiana, Ohio, Misuri y Nevada, en un escenario de empate técnico. El problema para McCain es que un movimiento de indecisos a su favor podría ser insuficiente para frenar a Obama en Colorado, Virginia y Pensilvania".

Otros expertos tampoco ven demasiado probable una sorpresa en las urnas. Ruy Teixeira, analista político de instituciones progresistas, recuerda en 'The Washington Post' que el promedio de los estudios de opinión señala "prácticamente lo mismo" desde hace tiempo, "una ventaja estable para Obama". "Normalmente, cuando se lleva tanta distancia a estas alturas, es difícil perder".
"Es muy improbable que nos veamos sorprendidos por un movimiento de última hora", indica a su vez John R. Petrocick, de la Universidad de Misuri. "Obama ha llevado la delantera por seis u ocho puntos durante gran parte de las dos últimas semanas y es difícil imaginar que la situación se dé la vuelta".

Entre Dios y el César: Líderes Evangélicos y Política en México


México .- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Transcribimos un analisis hecho por el periodista Roberto Blancarte al libro del Pastor Mariano Ávila Arteagay dice: “Hace algunas semanas escribí acerca de los evangélicos mexicanos y de mi impresión de que por lo menos una parte de ellos está orientándose hacia el conservadurismo.


Días después recibí una invitación para presentar un libro, el cual, me parece, por primera vez nos permite confirmar con algunos datos duros esta tendencia. Se trata de Entre Dios y el César: Líderes evangélicos y política en México (1992-2002), escrito por el pastor Mariano Ávila Arteaga, quien es profesor de Nuevo Testamento en el Calvin Theological Seminary de Grand Rapids, Michigan, y del Seminario Teológico Presbiteriano de México y la Comunidad Teológica de México.Mariano Ávila sostiene que, en los últimos años, los líderes evangélicos han cambiado en forma notable su concepción de la política y han desarrollado un activismo completamente inusual: “En un periodo relativamente corto, iniciando con el sexenio salinista y hasta nuestros días hablaran de la formación de un partido político a nivel federal; algunos lo intentarán en el estado de Chiapas; ofrecerán clientelar y corporativamente el voto evangélico a los diversos partidos y candidatos presidenciales para 1994, que se asegura representa por lo menos diez por ciento de la población total; formarán asociaciones civiles y religiosas para acaparar y organizar a las múltiples iglesias evangélicas; y se dedicarán a un activismo político religioso considerable, ente el gobierno federal y los gobiernos locales, en las alianzas y organizaciones de pastores, dentro de su propias cúpulas denominacionales y en menor grado en sus comunidades religiosas”.


El libro intenta hacer un recorrido por este cambio en el liderazgo evangélico, tanto en México como en algunos países de América Latina. Y hace notar, entre otras cosas, el relativo abandono por parte de las Iglesias Evangélicas del laicismo, el cual significó uno de sus valores centrales y que durante muchas décadas compartió con el Estado mexicano. Una de las manifestaciones de este alejamiento de los valores laicos entre algunos Evangélicos es precisamente la intención de crear un partido que promueva los derechos de los Evangélicos. Ha habido varios intentos de ese tipo. Ávila documenta los más obvios: “Promovido por organizaciones como La voz del cambio, de Porfirio Montero; Partido Evangélico Mexicano, de Jesús Alzúa; UNO, de José Enrique Tapia; Acción Republicana, de Julio Sprinkler Martínez; y el Partido Encuentro Social, de Hugo Éric Flores.”
Más allá de las historias específicas de todos estos y otros intentos, de los deseos reales entre los Cristianos Evangélicos de formar una conciencia social, una agrupación política que pueda hacer una denuncia profética, o una asociación que defienda sus derechos, lo preocupante es lo que significa para la democracia laica que está tan ligada en su propio origen al pensamiento protestante. Y que al parecer hay muchos Evangélicos que apoyarían la idea de un Partido Evangélico, es decir confesional, aun en contra de esta tradición. Según el mencionado autor, a partir de una encuesta aplicada en julio y agosto de 2002 a diversos líderes medios de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, 43.71 por ciento de ellos estaría a favor de la formación de un Partido Político Evangélico. Ciertamente, la muestra no es representativa de todo el pensamiento evangélico mexicano, pero indica muy claramente la enorme tentación de muchos Cristianos Protestantes o Evangélicos en crear una o varias instituciones políticas que expresen sus demandas sociales y políticas.


Si esto llegara a suceder en México, estaríamos repitiendo el terrible esquema de otros países, como Brasil, donde algunos evangélicos han llegado a formar bancadas parlamentarias y se han dedicado a empujar agendas confesionales, muy en la lógica de la competencia por obtener privilegios al igual que la Iglesia católica. Así, en lugar de participar como Cristianos, Pprotestantes y Evangélicos en la política de su país, buscando el bien común sin distingos de creencias, muchos han preferido constituir agrupaciones políticas para obtener beneficios para sus propias denominaciones religiosas. En lugar de un Estado laico que garantiza libertad religiosa para todos y la creación de un espacio público desconfesionalizado, estos Evangélicos han decidido pujar por un Estado multiconfesional, en el cual, en lugar de eliminarse los privilegios de la iglesia mayoritaria, ahora los privilegios se extienden a otras. La política se ha vuelto confesional y la laicidad de las instituciones públicas se cuestiona. En lugar de construir un Estado laico que garantice a todos, creyentes y no creyentes, las libertades de cada quien, las normas doctrinales y religiosas se inmiscuyen cada vez más en las políticas públicas, en detrimento de las libertades de quienes no comparten dichas visiones.
En México, por suerte, esto no ha sucedido, pues la cultura laica sigue siendo fuerte. Pero ciertamente preocupa que ahora algunos de sus mejores seguidores se estén pasando al campo del confesionalismo político. Y que así como nadie desea un partido católico mexicano, tampoco es buena idea promover los partidos confesionales.”.

La BBC prohíbe toda broma o ironía sobre el islam en sus contenidos


LONDRES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Prohibido hacer cualquier tipo de broma o referencia satírica sobre los musulmanes". Ésas son las nuevas directrices empresariales que Mark Thompson, director general de la BBC, ha impuesto a sus trabajadores en Gran Bretaña para evitar que la cadena televisiva emita descalificaciones en tono burlesco sobre el islam y sus adeptos.


El propio Thompson justifica su significativa decisión como una cuestión de "sensibilidad", ya que considera que no todas las religiones mundiales tienen las mismas características. Precisamente por la escasa influencia en la sociedad en relación con las religiones dominantes en las islas británicas, Thompson considera que la sensibilidad con el islam debe ser superior. A raíz de esta decisión, comunicada por el responsable de la consagrada cadena televisiva, se ha abierto un complejo debate en un territorio en el que la Anglicana y la Católica son las confesiones mayoritarias.

La medida no ha sido vista con indiferencia, y desde diversos colectivos se ha acusado a la BBC de tratar con diferente rasero a las diferentes religiones. Una buena muestra es que paralelamente a esta medida a favor del islam, la corporación televisiva británica acaba de emitir una comedia del presentador estadounidense Jerry Springer, en la que mostraba como uno de los personajes a un Jesucristo caracterizado como el conductor de un ´talk show´ que admite ser "un poco gay". Ante estas críticas, Thompson matiza que "hasta la fecha, no ha surgido ningún problema en términos de violencia o problemas políticos" por este programa. De hecho, el mismo Thompson se ha declarado como devoto católico, incluso ha reconocido no ver casi nunca programas que caractericen a Jesús porque se considera "muy sensible" ante las caracterizaciones de los evangelios. Otra voz crítica que se ha alzado contra la BBC es la de Ben Elton, el humorista que denunció a la cadena por haber "censurado" sus ´gags´ sobre el islam en uno de sus programas. Elton cree que las razones ante la nueva decisión empresarial atienden a razones no de respeto, sino de miedo.

 
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