sábado, 1 de noviembre de 2008

La invasión rusa dejó a miles sin hogar ni esperanzas, pero los cristianos están allí para ayudar


RUSIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En la capital la vida vuelve a la normalidad. De hecho no hubo mucho daño tras la invasión rusa. Pero no muy lejos de aquí, cerca de la frontera con Osetia del sur, la vida nunca más será igual.


Lágrimas llenan los ojos de estas mujeres georgianas al regresar a su pueblo. Como muchas casas en el área, ocupada por el ejército ruso, no está claro si sus hogares fueron destruidos por el combate o por ladrones.
Unos dicen que las tropas rusas se hicieron de la vista gorda mientras turbas provenientes de Osetia destruían las casas.
“Regresamos y no quedaba nada. Ni siquiera podemos recoger la cosecha”, dice una señora.
Aún con las fuerzas de paz de la unión europea en la zona, dicen que la milicia sigue atacando su territorio y cruzando la frontera en las noches. Muchos están regresando a sus pueblos cerca de la frontera con Osetia del sur pero les tomará varios años reconstruir. Sin embargo otros no regresan pues no queda nada.

Un kindergarden en Gori alberga a más de 100 georgianos desplazados. Aquí las sábanas sirven como paredes. Una pareja vivió en Osetia del Sur por más de 40 años, ahora este pequeño lugar es su hogar.
“No pudimos traer nada. Cuando nos mandaron que saliéramos no volvimos a la casa. Solo tenemos la ropa que vestimos. Sentimos que Dios mismo se ha olvidado de nosotros.
Marita, de 15 años, pasa los días con la computadora que se ganó por sus buenas calificaciones. Le distrae del sufrimiento que ha padecido con su madre. “No quiero pensar de eso, recordar todas esas cosas. Quiero estar en mi casa con mis amigos y mi familia. Quiero la misma situación de antes.”
“Teníamos todo. No teníamos que pedirle nada a nadie y ahora tenemos que pedirlo de todo”, dice una afectada.


La agencia de ayuda cristiana Visión Mundial está ayudando a las victimas en este centro. También está alimentando a un total de 25 mil personas desplazadas en Tiflis. Hoy, el grupo está distribuyendo bolsas de pasta, frijoles y aceite para cocinar.
Un señor dice, “soy un viejo pensionado. Si no tuviera esta comida mi esposa y yo no tendríamos nada.”
El oficial de gobierno, Beka Mindiashv, dice que las ONG’s han salvado a estas victimas del olvido, “el gobierno no esperaba que tantos desplazados llegaran a Tiflis y otras ciudades y no estaba preparado. Así que la ayuda de grupos humanitarios ha sido importante para el gobierno…”
En Georgia, donde predomina la fe ortodoxa, grupos humanitarios ortodoxos están ayudando. En los primeros días del conflicto el grupo envió ayuda a las iglesias en la zona de guerra.
Darejan Dzotsen, de Caridad Internacional Ortodoxa dice “tratamos de enviarles comida y otros recursos, según los pedían los sacerdotes locales que nunca salieron del área donde se quedaron con la población, para apoyarlos.”
Un líder ortodoxo casi pagó con su vida por su dedicación. El obispo Isaías de Nikozy estaba en este edificio cuando lo atacó un avión ruso.


“Justo después de la cena él y los monjes se preparaban para el tiempo de oración en el monasterio cuando de repente escucharon un ruido horrible… Y la bomba dio directamente en la residencia donde se quedaban los monjes y aunque la destruyó todos sobrevivieron y la iglesia no se dañó”, dice Darejan Dzotsen.
Los milagros vienen de todo tamaño. Esta madre estaba encinta con la pequeña maría cuando huyó a pie de su aldea. María nació hace apenas tres semanas en el centro betel, un hogar de ancianos de la iglesia evangélica bautista de Georgia.
Los bautistas son muy pocos en este país, pero sus miembros se han comprometido con servir a sus conciudadanos en esta hora de crisis.
“La meta principal de la iglesia no es predicar sino servir… y por eso participamos. No importa si son quinientos o cincuenta mil o cinco millones, pueden ayudar. La iglesia es una voz de profeta en la sociedad, no para hablar del futuro, sino para indicar que es lo correcto. Mostrar lo que Cristo haría. Si Cristo viera a los que perdieron sus casas y a sus seres queridos, Él estaría ahí para abrazarlos y limpiarles la lágrimas y eso queremos hacer”, dice Rusadan Gotsiridze, de la Iglesia Bautista de Georgia.
Desde luego el gobierno de Georgia está tomando la delantera en la reconstrucción. Han prometido una casa nueva a cada familia que ha perdido su hogar y de hecho ya ha comenzado la construcción.

Descubierto el túnel que menciona la Biblia en la conquista de Jerusalén por el rey David


ISRAEL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una reconocida arqueóloga israelí sostiene que un corredor natural que ha descubierto en la "Ciudad de David" es el canal que aparece mencionado en el Segundo Libro del profeta Samuel. Apoyándose en el relato de la Biblia, la arqueóloga cree que fue este canal el utilizado por el rey David durante la conquista de Jerusalén.
Las excavaciones arqueológicas en la Ciudad de David, situada en las afueras de la Ciudad Vieja a través de la Verja Dung, ha demostrado ser un tesoro para los arqueólogos en los últimos años. En esta zona Eilat Mazar, una reputada arqueóloga israelí de la Universidad Hebrea, asegura haber encontrado el túnel para la conducción subterránea de agua que se correspondería con el que muchos investigadores creen que es el mencionado en la Biblia en relación con el rey David y la conquista de Jerusalén, hace unos 3.000 años, cuando arrebató la ciudad a los jebuseos. Por las características, la fecha y la situación del canal, explicó Eliat Mazar, existe una “alta probabilidad” de que el canal de agua sea el llamado “tsinor” que se encuentra en el relato de la conquista por parte del Rey David de Jerusalén en Samuel II, 5:6-8, y Crónicas I, 11:4-6. “Estos nuevos descubrimientos en las excavaciones de la Ciudad de David iluminan la historia antigua de Jerusalén y la realidad escrita en la Biblia”, dijo Mazar.
¿TÚNEL DE GUERRA O DE PURIFICACIÓN TRAS LA BATALLA?
La base para considerar que la conquista de David a los jebuseos fue realizada utilizando un túnel es el texto del segundo libro de Samuel en su capítulo 5, que dice: "Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal". Este capítulo, que narra la conquista de la ciudad de Jerusalén por el rey David, concluye: "David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David" (la que luego fue Jerusalén). Mazar considera que el canal descubierto es al que se alude en ese libro de Samuel, pero tiene reservas sobre si realmente sirvió para invadir la ciudad, y le atribuye más bien funciones de purificación espiritual tras la batalla. Para ella, que presentó su descubrimiento en un seminario en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el versículo de Samuel hace alusión al uso del canal sólo después de la conquista de la ciudad por los israelitas. Afirma Mazar que la Biblia relata que los soldados de David tuvieron que luchar contra guardianes "ciegos y cojos" y que, al hacerlo, según las normas de la época, se consideraban "impuros", por lo cual se purificaron con las aguas del manantial que recorría el túnel o canal encontrado. Su interpretación se basa en la lectura que da al verbo "tocar", que aparece en la versión hebrea de la Biblia (en castellano es traducido por "subir"), y que según la experta era generalmente usado en contextos de purificación espiritual. Hasta hace poco se creía que el "canal" mencionado en Samuel era uno de los pozos descubiertos por el mítico explorador británico Charles Warren en el siglo XIX, pero recientes descubrimientos han descartado esta teoría.
CINCUENTA METROS DE TÚNEL ESTUDIADOS
Nieta del famoso investigador Biniamín Mazar, que a finales de los sesenta dejó al descubierto grandes partes de la Jerusalén de la época del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), la especialista reveló que llegó al corredor subterráneo el pasado invierno, después de una nevada. Desde entonces, "hemos estudiado unos cincuenta metros del túnel y tiene dimensiones suficientes para el paso de personas", asegura. El itinerario corre de norte a sur por el exterior de las murallas de la ciudad de David, el yacimiento arqueológico más antiguo de la zona. Comienza en un lugar próximo al Templo, y se prolonga por debajo de un edificio construido más tarde, y que Mazar identifica con el Palacio de David. Durante su reinado y después de éste, el manantial que recorre el canal alimentó una piscina que había en la parte sureste del palacio del rey. Restos de lámparas de aceite hallados en los estratos interiores demuestran que cinco siglos después fue utilizado como vía de escape por los habitantes de Jerusalén tras la caída de la ciudad en manos del monarca babilonio Nabucodonosor, alrededor del 586 a.C. (quizás usado en una manera similar a la huida del rey Sedequías durante el Sitio de Babilonia, tal y como se relata en 2 Reyes 25:4). "Desde entonces el canal cayó en el olvido, hasta que lo hemos vuelto a descubrir nosotros", sostiene.
UNA ARQUEÓLOGA DE FAMA INTERNACIONAL
Mazar tiene una reputación académica intachable, que fue reconocida internacionalmente por su excavación en el palacio del Rey David, y que ha continuado su brillante labor con una serie de descubrimientos arqueológicos en Jerusalén, incluyendo los restos de una pared del profeta Nehemías en la misma zona, y dos impresiones de sellos de unos ministros del rey Sedequías. A diferencia de su abuelo –que se dedicó al Segundo Templo- Eilat Mazar centra su investigación en la época del Primer Templo, entre el siglo X y el VI a.C. La excavación actual está siendo dirigida por el Centro Shalem, un instituto de investigaciones de Jerusalén, y por la Fundación de la Ciudad de David, bajo los auspicios académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Algunas de sus campañas son financiadas por la Fundación Elad, que también se dedica a comprar inmuebles a palestinos de la aldea de Siloé, en la parte este de Jerusalén y donde se halla la "Ciudad de David", con el objetivo de "judaizar" la ciudad.

viernes, 31 de octubre de 2008

Perú alertó de riesgos por jugar 'oujia' Piden cuidado durante el 'Halloween'


LIMA, PERU - .( AGENCIALAVOZ.COM ) El ministerio de Salud ante el día de las brujas o "Halloween", hizo una advertencia el jueves sobre los peligros de la "ouija", un juego de mesa por el cual quienes lo practican convocan a los espíritus, y que dijo ha provocado varias atenciones en hospitales por casos de histeria, esquizofrenia y trastornos sicóticos.

Alteraciones mentales

Con ocasión de las fiestas de "Halloween", generalmente los adolescentes optan por practicar ese juego entrando "en un trance de exaltación y de distorsión de la realidad" que puede conducir al suicidio, advirtió Freddy Vásquez, director del Centro de Prevención del Suicidio del hospital Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud, según una nota difundida por el ministerio.

No se dieron cifras sobre el número de casos registrados en los establecimientos de salud por supuestas alteraciones mentales derivadas del juego.

Vásquez señaló que en el aspecto psiquiátrico, en la "ouija" se conjugan la imaginación, las supersticiones y hasta las películas de terror en la mente de los participantes.

Halloween restringido. EE.UU festeja la 'noche de brujas' con prohibiciones


WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Como es esperable en año electoral, la política ha influenciado la popular fiesta de Halloween, cuando los estadounidenses se disfrazan y salen por el vecindario a pedir dulces.


No todo es permitido
Las máscaras de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se venden como pan caliente. Otros optan por vestirse con el traje rojo y los zapatos negros de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

El típico disfraz de calabaza
Pero hay otra forma en que las elecciones están afectando la fiesta del 31 de octubre: la corrección política.En escuelas estadounidenses se han prohibido desfiles de disfraces y otras festividades por distintas razones.Por ejemplo, en partes de Connecticut, los primeros estarán prohibidos porque "interrumpen el aprendizaje y desperdician tiempo de enseñanza", según declaraciones de un superintendente de escuelas citado en el Connecticut Post.

Chivas USA celebró Halloween
Brujas a resguardo Las fiestas y desfiles de Halloween están prohibidas también en Puyallup, Washington, porque autoridades de educación consideraron que podían ofender a quienes practican la religión pagana Wiccan, brujas, en otras palabras."Los conservadores padres católicos son probablemente la minoría que se haría oír en cuanto a Halloween, y las preocupaciones que tienen es que está asociada a imágenes demoníacas, paganas, que encuentran ofensivas y desagradables", dice Charles Haynes, académico del First Amendment Center en Washington.

 
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