lunes, 21 de abril de 2014

“¡Industrias farmacéuticas buscan legalizar el aborto!”


PERU.-(AGENCIALAVOZ) Debate abierto. El aborto es para muchos un tabú, un tema del que difícilmente se trate en los hogares o reuniones amicales, debido a las implicancias médicas y/o religiosas que conlleva ponerse a favor o en contra de esta acción que, según nuestra Constitución, va contra el derecho a la vida.
Pero hoy en día existe un importante grupo de colectivos feministas y ONGs que buscan legalizar esta práctica, ya sea el “aborto terapéutico”, que incluiría la discapacidad del niño por nacer o, más recientemente, el aborto de un niño producto de una violación. Para este segundo propósito, ya han presentado más de 100 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está aún evaluando la legitimidad de las rúbricas para que el tema pase al Congreso.
Pero qué lleva a estas personas a rasgarse las vestiduras argumentando el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo o sobre la vida que lleva dentro, más allá de posiciones ideológicas que difieren de las religiosas.

¿Qué hay detrás?
El ex premier y médico internista de profesión, Luis Solari de la Fuente, conversó con EXPRESO y argumentó que toda esta campaña orquestada desde las ONG feministas no es más que el deseo de grandes industrias farmacéuticas por que se legalice el aborto en el Perú y, por ello, el uso de ciertos medicamentos.
“Se busca solamente despenalizar el aborto en cualquiera de los peldaños porque está detrás la gran industria farmacéutica. En el protocolo del aborto terapéutico se menciona un solo fármaco. ¿Usted sabe la cantidad que va a ganar el fabricante de este fármaco para producir abortos, en el caso que se despenalice una parte?”, se preguntó el galeno.
Solari además aclaró que no es cierto que el Código Penal “legalice” el aborto terapéutico y otro, sino que deja abierta la posibilidad de no penalizar alguno de estos casos si es que la vida de la gestante está en verdadero riesgo, lo que no es lo mismo que permitir que se accione terminando con la vida del feto.
Refirió además que estas organizaciones señalan que una mujer con un hijo en el vientre con alguna discapacidad, por ejemplo, podría argumentar problemas mentales, y así se le permitiría el aborto, lo que está fuera de las normas legales y, sobre todo, de la defensa de la vida con la que todo peruano debe comprometerse.
“Simplemente se necesita asistencia emocional, psicoterapia de apoyo, etc., y todos los cuidados del caso que merece una madre, igual que los que merece el niño por nacer”, comentó a EXPRESO.

Por violación sexual
En la actualidad existe una iniciativa “ciudadana” para promover el aborto en el Perú de una mujer víctima de violación, para lo cual se han recolectado más de 100 mil firmas que buscan abrir el debate en el Congreso de la República.
Según Solari de la Fuente, también ex ministro de Salud, esta propuesta también es parte de toda esta maquinaria malévola que pretende legalizar el aborto, pero recordó que no es posible que en el Perú no se castigue con pena de muerte a los violadores pero que las madres puedan asesinar a sus hijos no nacidos.
“Lo interesante es que estas ONG no plantean utilizar sus fondos para darle asistencia a estas madres que han sufrido una violación, no es eso, solamente proponen matar al niño”, dijo algo consternado el ex primer ministro.

Promsex: “Es un tema que se tiene que dar”
Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), consideró que el tema del aborto por violación sexual es algo que se tiene que dar en el Perú, pues el organismo que lidera, así como Manuel Ramos, Flora Tristán y otras en esa misma línea, solo están a la espera que el JNE dé luz verde y el tema pase al Congreso.
“Se trata de una iniciativa ciudadana y no es un tema de discusión, es un tema que se tiene que dar, para eso es una iniciativa ciudadana. Hay una demanda ciudadana y el tema se discute en el Congreso, eso no está en discusión”, dijo a EXPRESO.
Dijo además que por lo menos en los últimos seis periodos legislativos este tema se ha visto positivamente en el grupo que evalúa las modificaciones al Código Penal, aunque hasta ahora no se haya aprobado. Chávez aseguró que las organizaciones que se han comprometido con este tema insistirán en ello hasta “las últimas consecuencias en cuanto al debate democrático lo permita, y seguiremos demostrando las evidencias”.

El Constitucional de Chile aprueba la "conducta homosexual" como causa de divorcio


CHILE.-(AGENCIALAVOZ) Para el voto minoritario el artículo que tipifica a la “conducta homosexual” como causal de divorcio es inconstitucional pues “degrada la condición humana y lesiona la igualdad”. asimila a las orientaciones sexuales diversas con delitos, informó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
El artículo 54 establece que “el divorcio podrá ser demandado por unos de los cónyuges” en caso de “atentando contra la vida o malos tratos graves”, “abandono”, “transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad”, “condena de crímenes o delitos”, “alcoholismo o drogadicción” y “tentativa para prostituir al otro cónyuges o a los hijos”. En el mismo listado se menciona a “la conducta homosexual”.

El voto mayoritario del TC
Para los seis ministros que votaron contra el recurso, el polémico artículo no es inconstitucional ni discriminatorio, por cuanto a su juicio no sanciona a personas, sino que a conductas, y porque la Ley de Matrimonio considera como causal de divorcio a la infidelidad, sin importar si en esta práctica incurren homosexuales o heterosexuales.
“La falta imputable (…) es un hecho, esto es un acto o actividad constitutiva de conducta homosexual, un comportamiento de esta índole, y no una mera preferencia u orientación sexual”, indicaron.
Añadieron que “la legislación civil chilena actualmente vigente sobre matrimonio y divorcio considera constitutivas de una transgresión grave al deber de fidelidad propio del matrimonio tanto las conductas infractoras de ese deber de uno de los cónyuges con personas de otro sexo como con las del mismo sexo, sin que se considere que incurre en tal reproche el cónyuge que sienta atractivo o tenga inclinación por personas de su mismo sexo o del otro”.

El voto minoritario
Más extensa fue la justificación del voto minoritario, para el cual el hecho de que la infidelidad sea una casual de divorcio en la Ley 19.947, vuelve innecesario hacer una referencia especial a la homosexualidad. Esto lo calificaron de discriminatorio, en particular porque el artículo 54 vincula a la orientación homosexual con delitos, mientras que el vocablo “heterosexualidad” jamás es mencionado.
Para los magistrados la “conducta homosexual” como causal de divorcio fue construida por el legislador en forma “indefinida y ambigua. (..) Es arbitraria tal calificación puesto que, comparativamente con las otras causales de divorcio culpable, es abiertamente desproporcionada ya que la mera conducta homosexual sin calificativo ninguno permite configurar la causal de divorcio culpable. En cambio, todas las demás tienen un estándar exigente, sea resultado de un proceso criminal con sentencia judicial ejecutoriada, sea resultado de un abuso persistente en el tiempo, sea como resultado de actos que lesionan bienes jurídicos tangibles del cónyuge y sus hijos”.
Explican que “esta causal de divorcio culpable asigna al cónyuge una responsabilidad por actos indistinguibles de su condición personal, reafirmando un estándar subjetivo no permitido por la Constitución.”.

Tal causal creada por el legislador “constituye una vulneración esencial del propio ámbito de los derechos fundamentales”, como son los referentes al trato igualitario. “No es posible tolerar la constitución de un límite a un derecho fundamental a un trato igualitario, si la naturaleza de ese límite consiste en degradar la condición de la persona misma o imputarla con responsabilidad y sanciones por un patrón conductual que no puede modificar.”, explicaron.
Para el voto minoritario la homosexualidad como causal de divorcio es “una norma que define una regla discriminatoria al ser fundada en un criterio no razonable, arbitrario y denigrante de la condición de personas históricamente segregadas y sostenidas en una clasificación basada en un estatus inmutable o en condiciones que la persona no puede controlar”.
Explicaron que “el estándar de igualdad se ve doblemente lesionado. Primero, por construir una causal de divorcio culpable que afecta discriminatoriamente a una categoría de personas juzgadas por su condición y no por sus actos. Segundo, porque de tal evento se deducen consecuencias civiles, procesales y económicas en su contra que vulneran la regla básica de igualdad que debe satisfacer el legislador en la identificación de causales de divorcio aplicables con isonomía a ambos”
Lo expuesto “vulnera el artículo 19, numeral 2°, de la Constitución, ya que el legislador (al crear esta ley) estableció una 'diferencia arbitraria', sostenida en un criterio sospechoso, esto es, la orientación sexual de las personas, estableciendo una regla punitiva de efectos civiles, procesales y económicos perjudiciales para uno de los contrayentes del matrimonio”.

“En tal sentido, estos Ministros estiman inaplicable por inconstitucional el criterio discriminatorio definido por el legislador, puesto que debe eliminarse como obstáculo para el goce de los derechos civiles en condiciones de igualdad”, dijeron.

Detallaron que “esta afectación discriminatoria de la igualdad se extiende a la vulneración del artículo 1° de la Constitución en lo relativo al deber estatal de estar al servicio de la persona humana, deber incumplido al constituir una causal de divorcio culpable que afecta la dignidad humana de las personas que no tienen cómo defenderse de una imputación subjetiva sostenida en su inclinación homosexual. Asimismo, las normas constitucionales vulneradas también se refieren al artículo 5°, inciso segundo, de la Constitución, en su relación material con los derechos convencionales identificados en los artículos 3°, 21, 23.4 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en los artículos 1.1 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos”

En Bolivia, los jóvenes son más religiosos que los mayores y los hombres más que las mujeres


LA PAZ.-(AGENCIALAVOZ) En Bolivia no hay ateos, o al menos son estadísticamente irrelevantes.

Y los jóvenes son más religiosos que los mayores.

Y las mujeres son menos religiosas que los hombres.

Y la mayoría de los católicos no le tiene devoción a los santos.

Estas son conclusiones –algunas sorprendentes, al menos vistas desde España- de un sondeo realizado el 29 y 30 de marzo de 2014 por Captura Consulting en 800 hogares de 4 poblaciones representativas de Bolivia: La Paz (790.000 habitantes), El Alto (650.000 habitantes), Cochabamba (algo más de 500.000 habitantes) y Santa Cruz (1,1 millones), zonas que cubren casi un tercio de la población del país.

Los sondeos de menos de 1.100 entrevistados suelen considerarse de menor fiabilidad, sobre todo cuando se desgloban los resultados en subpreguntas (por ejemplo, de los que declaran ser católicos, ¿cuántos tienen devoción a un santo y a cuál en concreto?).



Peregrinos bolivianos en la JMJ de Brasil

Una de las conclusiones del estudio es que al contrario que en España y en muchos países occidentales, en Bolivia los adultos jóvenes, sean católicos o protestantes, son más religiosos que la media de los bolivianos. El 10% de adultos de 18 a 15 años se ve a sí mismo como “muy religioso”, mientras que en los adultos más maduros sólo un 7% se declara así, o un 8% entre los mayores de 65 años. Incluso hay más jóvenes que digan “soy muy religioso” (un 10%) que jóvenes que digan “no soy religioso” (un 8%).

El 71% de los adultos de 18 a 25 años se declara católico, el 15% “cristiano” (protestante, se entiende) y un 5% “evangelista” (es decir, cristiano evangélico, probablemente de estilo pentecostal). Los porcentajes del total de la población son similares.



El diario boliviano “La Razón” ha consultado a dos personalidades sobre este (ligero) bajón religioso al crecer en edad los bolivianos. René Romero, de la organización católica Provida, responde que los jóvenes son naturalmente más generosos, buscando conocer “la verdad, de buscar los valores y conocer lo ético”, pero que al llegar las preocupaciones prácticas de la vida adulta se distraen. “Hay antivalores que nacen de los adultos porque queremos todo rápido, porque cuando se pasa de los 25 años la persona busca formar su familia o está trabajando, y la fe o la vida espiritual pasan a un segundo plano”, manifestó.

Coincide con ese análisis el pastor protestante Hugo López. “El colectivo juvenil es sano, solo busca estar con amigos y la religión le da todo lo necesario para formarse espiritualmente y matizarlo con la música, arte y baile. Los jóvenes pierden la fe porque al crecer tienen otras necesidades y también hacen muchas preguntas, que si no son respondidas adecuadamente, se van por otro camino”, considera López, que también cree que el mal ejemplo de algunos líderes adultos cristianos desencanta a algunos jóvenes al crecer.

La estadística desglosa la religiosidad por pertenencia socioeconómica media o baja, pero quizá habría sido interesante especificar el nivel de formación y escolarización de los encuestados. En algunos países en desarrollo la población más escolarizada es más religiosa, al formar parte de redes juveniles y sociales ligada a la escuela religiosa, poder leer la Biblia, etc… mientras que la menos escolarizada (quizá la población rural o más anciana) no ha tenido esta oportunidad.

Otro aspecto curioso es que –siempre según esta encuesta- los bolivianos serían más religiosos que sus mujeres, algo muy difícil de encontrar en otros países, ya que en casi todo el mundo y en casi todas las religiones las mujeres son estadísticamente más religiosas que los varones.

Un 28% de los bolivianos se considera “religioso” frente a un 24% de ellas; por el contrario, se autodeclaran “poco religiosos” un 24% de hombres frente a un 28% de mujeres.

Además, se advierte que el protestantismo tiene más éxito entre las mujeres que entre los varones, que prefieren mantenerse católicos.

Aunque aproximadamente un 8% del total de los encuestados y encuestadas declara “no soy religioso”, nadie se declara ateo. Sólo en La Paz la encuesta encuentra un 1% de ateos; no los encuentra en Cochabamba, Santa Cruz ni El Alto.



Aunque la suma de los que se declaran “Religiosos” y “Muy religiosos” es de un 33%, los que participan en actividades religiosas son un 31%... y eso incluye a los que acuden a actividades esporádicas que se hacen sólo unas pocas veces al año, como ir al vía crucis. Por ejemplo, sólo un 6% declara que ayuna o se abstiene de comer carne en Semana Santa. Al parecer, es una enseñanza de la Iglesia que se conoce poco en el país. 

sábado, 19 de abril de 2014

HACED ESTO” EN MEMORIA DE MI… (Lucas 22:19)


  Rvdo Jose Linares Cerón


PERU.-(AGENCIALAVOZ) Les escribo desde mi habitación he despertado con muchas ganas de organizar cruzadas de oración, salvación y de avivamiento espiritual en los diferentes estadios del mundo. Tenemos la capacidad para hacerlo, HOY SOMOS MILLONES EN EL MUNDO lo que Jesús hizo por nosotros debe ser glorificado por siempre, lo mejor que podemos hacer es llevar a un amigo a las cruzadas por memoria a su sacrificio de amor a la humanidad. Si bien he estado cercano de verlo, lo único que les puedo decir que cuando Jesús vive en nuestra vida no existe el temor ni aun a la muerte. Espero estar listo los siguiente días para proseguir mi lucha por los principios de mi fe y el valor supremo de la familia que Dios instituyo en la sociedad.

Recuerdo el pasaje bíblico cuando Jesús dijo a Sus Apóstoles que esa sería la última vez que Él comería con ellos porque sabía que pronto moriría para cumpliese las escrituras. Después que cenaron, Jesús hizo algo que nunca antes se había hecho en la tierra: bendijo el pan y repartió la Santa Cena. Partió el pan en trozos pequeños y dijo a los Apóstoles que cuando lo comieran, lo hicieran en memoria de Su cuerpo herido. También les dio a beber vino, y les dijo que eso sería en memoria de Su sangre, que fue derramada para la remisión de los pecados. Les dijo que debían recordar que Él dio Su vida para que nosotros tuviéramos la vida eterna.

LA SANTA CENA
Millones de Cristianos renacidos de nuevo tomaremos la Santa Cena que fue instituida por Jesucristo la noche en que fue entregado para ser crucificado por causa de nuestros pecados. Aun cuando la Santa Cena se ha venido celebrando por casi dos mil años, hay muchas personas que no han entendido el mensaje principal de lo que ella significa, Dios nos enseña que valoremos todo el amor, el esfuerzo que hizo por nosotros para liberarnos de la condenación a través de su sacrificio de amor por ti y a tu familia

"sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo de pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado". Romanos 6:6

El Espíritu Santo nos enseña que el sacrifico de Cristo en la cruz perdonó todos nuestros pecados; pasados, presentes, y futuros, si nos arrepentimos de nuestro pecados y nacemos de nuevo para caminar en el camino angosto.





Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6
De manera que cuando celebramos la Santa Cena, no es solo para pedir perdón por nuestros pecados, sino para recordar su pasión, su dolor, su amor. Que pronto volverá con poder y gloria para juzgar a la humanidad. La Santa Cena no solo es recordar sino estamos anunciando su venida al mundo como Rey de Reyes y Señor de Señores.

En la cruz Él pagó la pena de mi culpabilidad, su sangre nos limpia de todo pecado, ahora es la oportunidad para que vuelvas a los brazos del Jesús no ignores todo este sacrificio que hizo por ti para salvarte, las ideologías políticas o filosofías de hombres es el camino errado de la humanidad, el verdadero camino esta a frente tuyo, Jesús te habla y te dice haz memoria de mi de todo lo que hice por ti, no quiero que sufras de tu propia prudencia quiero hacer mi voluntad en tu vida, quiero transformar tu hogar y darte paz. Si te reconcilias con El o lo recibes en tu corazón, te aseguro que podrás comparecer ante el tribunal de Dios, no sólo perdonado, tambien declarado absuelto de todos los cargos.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

Si usted desea recibir a Jesús como Señor de su vida y su salvador, o reconciliarse por favor repita esta oración conmigo:
Amado Padre, en el Nombre De Jesús; vengo hacia Ti para pedirte perdón por mis pecados. Amado Señor; te recibo en mi corazón como Señor y Salvador en el Nombre de Jesús. Amen

HACED ESTO” EN MEMORIA DE MI… (Lucas 22:19)

 
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