
GUATEMALA-. ( AGENCIALAVOZ ) A pedido de Muchos lectores, Repetimos la siguiente entrevista realizada al Pastor Harold Caballeros.
¿Por qué se lanzó a la candidatura a la presidencia?
Este es el resultado de un proceso largo, y que encuentra el final en un momento que nosotros concluimos que no se puede avanzar en las circunstancias que tenemos en el país a menos que en realidad podamos llegar a los sitios de poder con el objetivo de producir política publica, que genere oportunidad para los que no han tenido oportunidad en Guatemala. Hay necesidad de un cambio ese cambio necesita cierta institucionalidad, y el mismo crecimiento de la iglesia cristiana, esa masa critica de creyentes, no solamente de evangélicos sino también carismáticos católicos, ese sesenta por ciento, necesita desesperadamente institucionalidad que sostenga o soporte ese cambio cultural que están viviendo a través del evangelio.
¿Cuál es la propuesta que usted esta ofreciendo al pueblo de Guatemala?
La propuesta que nosotros estamos ofreciendo se llama un equilibrio o balance de capitales. Nosotros pensamos que Guatemala esta sufriendo estos problemas por que la inversión a sido des balanceada y nosotros tenemos un programa que se llama balance de capitales, que trata de balancear o equilibrar la inversión. Numero uno en el capital humano; nosotros tenemos al día de hoy setenta y dos por ciento de niños indígenas en estado de desnutrición , no se puede vivir con ese numero; el numero de la mortalidad infantil, el problema de educación es gigante; pero mientras no se invierta en el capital humano , en el ser humano , en seguridad alimentaria, en educación y en salud, no tenemos posibilidades de convertirnos en un país competitivo.Segundo capital, es el capital físico financiero, tenemos una franja de pobreza en Guatemala: Quetzaltenango, San Marcos, en el norte, hasta Wewetenango, Totonicapan las Verapaces, hasta llegar a Chiquimula, es una franja grande de tierra, la mas poblada del país. Sesenta por ciento de los guatemaltecos en pobreza, treinta por ciento en extrema pobreza, en esa área y si uno viera el mapa de carreteras del país, ahí no hay carreteras, si uno mira el mapa de servicio, ahí no hay servicios, si uno mira el mapa educativo, no hay centros. Entonces aquí en el lenguaje de la izquierda esto se ha dado a llamar exclusión o discriminación económica, y realmente es cierto, por que no hay infraestructura, no hay interconexión eléctrica industrial en toda esa área, entonces es natural la pobreza, ahí es donde nosotros estamos hablando en balancear los capitales, invertir en el capital humano, invertir en el capital físico financiero.
Luego el tercero es el capital natural. Guatemala tiene riquezas extraordinarias, turísticas, culturales, una riqueza histórica, tenemos muchos, pero muchos recursos naturales, pero no son explotados y no son optimizados, y tampoco estamos poniendo mucha atención, y debemos poner mas, al medio ambiente, tenemos un problema enorme en esa misma franja de pobreza en esa misma franja de pobreza , de una tala inmoderada por que el combustible que se usa es la leña, y la leña además produce tuberculosis, son unos círculos viciosos muy grandes.
Y el último es el capital social, gobernabilidad, seguridad, la situación en la que nosotros vivimos de inseguridad es espantosa, el número de secuestros, el numero de muertos todos los días, el numero de homicidios de mujeres en fin no tenemos nosotros una inversión adecuada en esa área. Y si nosotros podemos, de acuerdo a nuestro plan, balancear esos cuatro capitales, lo que vamos a obtener es ciudadanía plena, vamos a obtener un ciudadano que ejerce una democracia representativa, una democracia participativa, que obtiene un empleo digno, que tiene condiciones de educación y de salud para desarrollar a la próxima generación y convertir a Guatemala en un país competitivo, ese es nuestro, básicamente, nuestra idea.
Recién esta comenzando la precampaña electoral. Otros candidatos comenzaron antes y le llevan bastante delantera, ¿Cómo piensa superar esa delantera; que posibilidad ve en términos prácticos de llegar a su objetivo?
Nosotros hemos iniciado un proceso y le estamos ofreciendo a Guatemala un plan de corto, mediano y largo plazo nosotros no pensamos que Guatemala puede componer todos su problemas en cuatro años, ese es material electoral , es un poco de demagógico, bastante, y también como dijo un ex presidente guatemalteco, el candidato presidencial es un mentiroso profesional, por que tiene que mentir para ofrecer todo lo que sabe que no puede cumplir . En ese orden de ideas, nosotros estamos haciendo un trabajo distinto, nuestra visión es ofrecer un programa diferente, con políticos distintos, con personas que no están desprestigiadas políticamente y plantearle a Guatemala un plan de corto, mediano y largo plazo. Nuestro plan de largo plazo es para el 2050, el de mediano plazo es para el 2020 y el inmediato es éste tiempo que comienza ahora. Nuestro plan lleva como condición el que nosotros tengamos un partido político propio, y esto es lo que nos ha retrazado , todavía nos encontramos en el tramite, final ya, de inscripción de VIVA, Visión con Valores. En Guatemala, legalmente no se puede hacer campaña electoral, yo se que se hace, pero legalmente deberíamos esperar al dos de mayo. Entonces nosotros confiamos que la delantera que nos llevan al día de hoy que es producto de lo que ellos han hecho en algún caso legal y en otro ilegal; hay un candidato que ha corrido ya dos veces antes, entonces lógicamente es mucho mas conocido. Nosotros creemos que podemos trabajarlo en el tiempo de la campana y podemos lograr nuestra meta. Peor nuestro plan es de largo plazo , entonces el haber terminado la primera meta que es el partido, el poner los primeros diputados, el haber ingresado a esta arena, ya es un éxito en si mismo que es la primera meta,, entonces ahí estamos y creemos que podemos hacer un impacto en la sociedad guatemalteca.
De llegar a ser presidente ¿Cómo piensa evitar la desgracia que acompañó a los dos previos presidentes evangélicos?
Si, yo pienso que el caso del general Ríos Montt, hoy se piensa que fue un desgracia, pero en su tiempo no fue así, el general Ríos Montt sale del gobierno el año ochenta y tres y en el año noventa cuando se presenta a las elecciones tenia setenta por ciento de popularidad, hubiera ganado si hubiera sido inscrito como candidato, por que no fue inscrito como candidato, hubiera ganado en primera vuelta. Del año noventa para hoy, los medios de comunicación , la izquierda internacional, los que perdieron la guerra, todos ellos se han dedicado sistemáticamente a destruirlo , y lo han logrado en los medios de comunicación, la batalla en los medios de comunicación el la perdió totalmente; y ahora se habla de genocidio, se habla masacres, en el año noventa no se habla de eso, al contrario se hablaba de el régimen mas incorrupto que hemos tenido en la historia, o sea le dieron vuelta, a el; ahora se presenta como una desgracia, no lo se, y yo personalmente no estoy de acuerdo.Si por supuesto tuvimos el periodo del presidente Portillo, uno de los periodos, ayer yo leía en la noche un libro nuevo que salía sobre el, y se decía posiblemente el mas corrupto de toda la historia de Guatemala, y llevaba el respaldo de la FRG, por que el presidente del congreso era el general Ríos Montt, pero esa es otra historia.Y luego el caso del ingeniero Serrano; el ingeniero Serrano llego a la presidencia, pero llevo un grupo tan limitado de diputados, que ese fue el problema en realidad, no tenia poder en el congreso, esos son los dos ejemplos.A favor de mi posición debo decir que uno fue en el ochenta y dos y el toro en el año noventa, noventa y tres ya pasaron bastantes años. Yo recuerdo una noche en que el presidente Serrano invita a un grupo de pastores, en el cual yo estaba, y nos pide que le ayudemos por que le renuncio un ministro, y dice, por favor ayúdenme a conseguir un ministro y una persona que sea ética y que sea cristiana; éramos cuatro pastores, posiblemente cinco, pasamos tres, cuatro horas, y no logramos conseguir uno, no logramos conseguir uno, en ese tiempo no era como ahora. Ahora tenemos todos los profesionales creyentes, nacidos de nuevo que necesitemos, ingenieros, abogados lo que sea, ahora a cambiado la situación de la sociedad guatemalteca, hay mucho mas recursos humanos, que es lo verdaderamente importante.Dos hay una conciencia diferente, y como yo lo digo siempre, tampoco nos vamos a quedar apegados a la historia. Del general Ríos Montt, al ingeniero Serrano hubo ocho años, del ingeniero Serrano al día de hoy hay diez y seis años, cuantos más vamos a esperar para volver a intentarlo, además no creo que nuestro pasado deba determinar nuestro futuro.
¿Piensa usted que como presidente puede lograr más para la nación que como pastor?
Pienso que si, pienso que si, eso me empujo a tomar este paso. Yo pase en mi vida cuatro estadios, yo fui pastor de una iglesia local por un numero de años, absolutamente dedicado a la iglesia local; después me cambio a mi la vida por empezar a viajar un ministerio fuera, y a formar iglesias en otras naciones eh incluso en Guatemala, llegamos a tener ochenta, noventa iglesias en varios continentes. Eso me puso a mi en una posición donde era pastor de unas personas, pero no directamente, sino a través, de otro liderazgo, un ministerio que llegamos a llamar un ministerio apostólico. Después dimos otro salto a través de la estación de radio, nosotros tenemos un numero de radio y cubrimos todo el país, veinte cuanto horas, y llegamos a generar una audiencia diaria de un millón de personas y los domingos casi dos millones de personas. Basta decir que jamás vi. las caras de esas personas, pero sin embargo estaba ya trabajando con ese numero de personas, entonces este cuarto paso, para mi un paso como natural , digamos que en ese sentido yo ya había dejado la congregación local, luego otra congregación que era por extensión y después otro que es ya un auditorio nacional y ahora yo me siento tan identificado con esos niños que sufren de desnutrición como me sentía identificado con las personas que asistían a la iglesia local cuando teníamos cincuenta miembros, idéntico; yo no siento que haya cambiado, nada en el sentido del ministerio, o en el sentido del servicio, simplemente en el sentido de proporción. Creo que se puede lograr mucho mas a través de la política publica. Creo que se puede lograra mucho mas a través de la política publica, creo que el poder acceder a los sitios de poder y modificar el rumbo del país con los valores que obtuvimos con nuestra cosmovisión cristiana, van a tener un efecto mayo que el seguir a través de una iglesia local.
Se dice que el poder corrompe, ¿Cómo piensa protegerse?
Lord Ashton, hizo esa máxima y “el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente” no dudo que los riesgos, y las tentaciones son muy grandes, y creo yo en trabajar desde ya, y ya loemos estado haciendo para generar filtros, para generar consejos, para generar maneras de las cuales podemos en realidad evadir esas tentaciones. Nosotros creemos y es el centro de nuestro programa, que el desarrollo de Guatemala debe venir desde lo local y eso implica una descentralización, y la descentralización significa entregar poder y eso es una salvaguarda en cierto modo. Guatemala necesita verdaderamente desarrollarse desde local, se necesita entregarle el poder a las localidades, descentralizar.
¿Cuánto apoyo espera tener del pueblo evangélico?
Yo espero tener mucho apoyo, yo espero tener la gran base de apoyo del pueblo cristiano por una razón bastante simple: en mi caso no es como que me saque una visión de la manga, sino que la visión esta publica desde hace mas de veinte años es la misma visión, no ha cambiado nada, a obtenido distintas formas: un movimiento de oración , después un movimiento de oración mas evangelismo después un movimiento de oración, evangelismo y discipulado, después uno de transformación, después uno de cultura, pero es la misma visón. Queremos ver a Guatemala que creemos Dios a hablado y profetizado, una nación en paz, una nación segura, una nación desarrollada, una nación de oportunidades. Estamos basados en el salmo 85 donde la palabra dice, “se juntaron, se abrazaron la justicia y la verdad, la misericordia y la paz” esos cuatro elementos le van a dar a Guatemala un estado de bienestar, Shalom; y esa es nuestra contribución, nuestra tarea. Entonces yo creo que el pueblo de Dios, y aquí hablo de todos los que creen en Dios, vamos a poder motivarlos a que nos apoyen por que es una sola visión.
Finalmente, la violencia en Guatemala, es ya conocida a nivel internacional ¿Qué respuesta tiene para combatir la violencia?
Tenemos nosotros cuatro problemas serios en Guatemala, y uno de ellos es la violencia. Hace ya una semana y media fui a Colombia a visitar el presidente Uribe, muy agradecido por la reunión, fui con tres preguntas directas que tenían que ver con este tema. Por que el presidente Uribe, recibió una Colombia, en un estado similar al que nosotros tenemos hoy: secuestros, asesinatos, narcotráfico, una cosa tremenda era Colombia; y el presidente Uribe a llevado a cabo un programa que verdaderamente a traído un cambio a la nación colombiana extraordinariamente, no vamos a decir que se acabaron los problemas pero realmente han disminuido. Entonces yo pensé que era la persona mas adecuada para poder darme un consejo, así que me aboque con él, con mi lista de preguntas, y él fue muy generoso con el tiempo así que pudimos tratar varios temas, no solo las preguntas puntuales sino las que lo rodean, y me eh avocado también con otros asesores, para generar un proyecto de seguridad.Nosotros trabajamos por un año y fracción en un plan guatemalteco que se llamó El Plan Visión de País, y ahí toda la clase política se puso de acuerdo sobre un planteamiento de seguridad de justicia, tomando eso como base, nosotros hemos avanzado en nuestra propuesta de seguridad y hemos arribado a varias conclusiones, que son sumamente complicadas, complejas, difíciles, pero que van a llevarnos de frente a una batalla, a una guerra frontal contra el narcotráfico, contra el crimen organizado.El Plan Colombia, como se llama el plan de apoyo de Estados Unidos, es factible de replicar aquí , puesto que las amenazas son las mismas para Estados Unidos; el Plan de Seguridad Nacional colombiano, es absolutamente factible de replicar aquí, por que en enfrentaban los mismos desafíos, y se necesita incrementar las fuerzas policiacas, se necesita incrementar la presencia del ejercito, lejos de la reducción que se dio en el pasado, que nos dejo con una voracidad en las fronteras, y nos dejo en una situación lamentable; nuestro problema actual tiene que ver con la reducción de las bases del ejercito que se dio hace año , año y medio, en este gobierno.Hoy se dice, y es un chiste, y un mal chiste por que es verdad, que si un elefante pintado de rosado y cargado de cocaína, entrara por la frontera de México, caminaría la mitad del país antes de ser detenido por la primera autoridad. Así de porosas están nuestras fronteras, eliminaron las bases militares, necesitamos reinstalar ese tipo de autoridad para ejercer soberanía sobre el territorio, que hoy no se tiene. Necesitamos, nosotros hacer este planteamiento, y como bien lo hizo Colombia, al plantearse el incremento de las fuerzas de la policía y el ejercito, la primera pregunta es ¿De dónde van a salir el dinero? Entonces aquí viene la creatividad para generar los fondos, que en Colombia se hizo a través de un impuesto, no estoy diciendo que necesariamente lo tengamos que hacer igual, pero en Colombia se hizo a través de un impuesto patrimonial para poder financiar ese crecimiento de las fuerzas de seguridad que es un requisito “sin equa non”. Si no tenemos mayores fuerzas y no tenemos presencia policíaca y militar en los lugares es imposible que podamos detener la ola de criminalidad. Entonces el plan que estamos presentando lleva necesariamente una consolidación de las fuerzas del Estado, tanto militares como civiles. Hay una discusión grande aquí en Guatemala si deberíamos recurrir de nuevo al militarismo o no. Yo creo que en este momento no tenemos alternativa para hacerle frente a la ola de violencia.
¿Tiene algo más que agregar?
Nosotros hemos estado recibiendo apoyo de alguna manera de diversos creyentes alrededor del mundo. Aparentemente el artículo de “Carisma” del mes de diciembre fue leído en muchos lugares y se han formado cadenas de oración por lo cual estamos inmensamente agradecidos, es realmente lo que necesitamos.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Facebook