sábado, 29 de diciembre de 2007

Francia prohibirá fumar en cafés y restaurantes


Francia-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) prohibirá fumar en cafés, hoteles y clubes a partir del 1ro. de enero, eliminando un hábito popularizado por el escritor Jean-Paul Sartre cuando disfrutaba de sus cigarrillos negros Gauloises en tabernas parisinas oscurecidas por el humo.
En Alemania, 11 de los 16 estados del país planean restricciones similares para el 2008. Seis de ellos, incluidos Berlín y Baviera, empiezan el 1ro. de enero. Francia prohibió fumar en oficinas y espacios públicos este año. Alemania desterró el hábito en las estaciones de ferrocarriles y los edificios federales.


Los límites forman parte del plan de salud pública de la Unión Europea iniciado en 1985. En Francia y Alemania, más de 200,000 personas mueren anualmente por el tabaco. Las nuevas restricciones provocaron críticas de grupos de fumadores, asociaciones de restaurantes y organizaciones de derechos civiles en ambos países.
'Tal vez seamos algo estúpidos con nuestras tradiciones, pero tenemos el derecho a serlo, y no puedo soportar la idea de una sociedad higiénica, limpia y, lamento decirlo, `al estilo americano' '', dijo David Droulez, que encabeza Les Amis des Plaisirs du Got (Los amigos de los placeres del gusto), asociación parisina que quiere defender la ''epicúrea convivialidad'' francesa.
Francia y Alemania siguen el camino de Irlanda, Noruega, Malta, Finlandia, el Reino Unido e Italia, que ya han prohibido fumar en lugares públicos. La asociación alemana de hoteles y restaurantes apelará las restricciones en los tribunales, dijo Stefanie Heckel, portavoz del grupo que representa cerca de la mitad de los negocios del sector.
``Son los bares y pubs pequeños los que tendrán más problemas''.
El ingreso de estos bares probablemente caiga cerca de 10 por ciento, según Heckel. Los 800 cafés franceses de narguiles (pipas de agua), perderán su principal fuente de ingresos, indicó Violette Vanhoenacker, portavoz de su sindicato.
''El 1ro. de enero estaremos muertos, y 4,000 personas quedarán arruinadas y sin empleo'', dijo.
Cerca de un cuarto de los alemanes, o unos 20 millones de personas, fuman, según el sitio electrónico del comisario federal de drogas de Alemania. Cerca de 140,000 personas mueren al año por el hábito.
Francia tiene 14 millones de fumadores, o 22 por ciento de su población. Cerca de 72,000 muertes anuales se vinculan al tabaquismo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates