TEXAS -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Agentes de policía entraron pacíficamente en un gran templo en los terrenos de una secta polígama el domingo por la madrugada, pero no pudieron hallar a la niña de 16 años cuyas denuncias de abusos provocaron el allanamiento.
Tensa situación
"Hubo momentos tensos anoche, pero todo sigue en calma y en paz y continúa la búsqueda", dijo la procuradora Allison Palmer.Más de 180 mujeres y niños fueron retirados el viernes y sábado del centro construido por seguidores del líder polígamo Warren Jeffs, pero Marleigh Meisner, vocera de los servicios de protección a la infancia, dijo que los investigadores aún trataban de determinar si la niña que llamó a las autoridades la semana pasada estaba entre ellas.
Una caravana de ambulancias y vehículos policiales abandonaron el lugar el sábado por la noche.Un autobús aparentemente lleno de mujeres estaba estacionado el domingo en un centro cívico al sur de la población, y un abogado acompañado por agentes del orden conversaban con ellas.Las autoridades buscaban a una niña de 16 años, madre de un bebé, cuyas denuncias de presuntos abusos dieron lugar a un allanamiento del refugio religioso construido por el líder polígamo Warren Jeffs.
Las autoridades de bienestar social del estado han retirado a unas 200 mujeres y niños del lugar.La congregación, conocida como FLDS, ha sido encabezada por Jeffs desde la muerte de su padre en 2002. Es una de varias organizaciones que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Salt Lake City, décadas después de que esa organización religiosa renunció a la poligamia en 1890.
Las autoridades de los Servicios de Protección Infantil de Texas, escoltados por policías estatales, sacaron en principio a 52 niñas y adolescentes, de entre 6 meses y 17 años, del centro la tarde del viernes.Para finales del día, 18 fueron colocadas legalmente bajo custodia estatal. La portavoz de la unidad de Protección Infantil Marleigh Meisner dijo que continuarían realizando entrevistas con las menores de edad el sábado.
Las autoridades emitieron por lo menos una orden de aprehensión, mientras tratan de encontrar hogares adoptivos para las niñas.Se cree que las niñas colocadas bajo custodia estatal estaban en peligro, dijo Meisner. "Aquellas son las que creemos que fueron sujetas de abuso o que están bajo riesgo inminente de daños, y no sería seguro que esas niñas permanezcan en el complejo", agregó.Jeffs a la espera de otro juicio
La congregación, conocida como FLDS, ha sido encabezada por Jeffs desde la muerte de su padre en 2002. Es una de varios grupos que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Salt Lake City, décadas después de que esa organización religiosa renunció a la poligamia en 1890.La mayoría de las niñas raramente han estado fuera del complejo. Ellas estaban alojadas por ahora en un centro cívico, precisó.La investigación empezó luego de una llamada recibida el lunes, acerca del presunto abuso físico sufrido por una joven de 16 años que vivía allí, dijo Meisner.
Las autoridades llegaron por primera vez al complejo la tarde del jueves. Ellas entrevistaron personas y catearon el lugar durante la noche.Las autoridades estatales dijeron que no sabían cuántas personas vivían en el centro de retiro, pero autoridades locales dijeron en 2006 que había aproximadamente 150.En noviembre, Jeffs fue sentenciado a dos penas consecutivas de entre cinco años y cadena perpetua en Utah, por ser cómplice en la violación de una niña de 14 años que casó con un primo en un matrimonio arreglado en 2001.Jeffs está encarcelado en Kingman, Arizona, a la espera de otro juicio.