ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La tasa de fecundidad en el país tiene una evolución descendente desde la primera década de 1900, cuando era de 7 hijos por mujer. Hoy es de 2,3, dentro de 20 años llegará a 2 y en 50 años, a 1,8, según las proyecciones de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El dato es preocupante si se considera que el recambio generacional se asegura con 2,1 niños por madre. Según los especialistas, debido a la caída de la tasa de natalidad (cantidad de niños por mil habitantes), de 18,5 a 11,9, la Argentina dejará de crecer demográficamente en 2050 , se acentuarán las desigualdades socioeconómicas y la cantidad de personas activas no será suficiente para sostener los sistemas de salud y de previsión social, informa hoy el diario La Nación. “Por primera vez en la historia y quizá para siempre, el número de ancianos sobrepasará la cantidad de menores de 14 años. La población mayor excederá el número de niños en 2 a 1”, dijo Silvia Gascón, directora de la maestría en Gerontología y vicerrectora académica de la fundación Isalud.
Según un informe de la Cepal, mientras los países desarrollados tardaron un siglo en envejecer, los países en desarrollo envejecerán en menos de 30 años. De no haber cambios en los sistemas de salud y de previsión social, en 2050 se vivirá más, "pero la calidad de vida será peor", opinó Gascón. Por su parte, Edith Pantelides, demógrafa del Centro de Estudios de Población (Cenep), explicó: "Es difícil analizar el comportamiento de la población con respecto a la natalidad. Su descenso no sólo se debe al uso de anticonceptivos. También, a la mayor inserción laboral de la mujer y al aumento de su nivel de educación".
Según Pantelides, otro factor es que las mujeres, por diferentes motivos, retrasan su maternidad. "Entre los 35 y 40 años, bajan las posibilidades de concebir, y eso incide en que sólo tengan un hijo o ninguno." La Fundación Observatorio de la Maternidad realizó un estudio en los principales conglomerados del país en el que se registró que la participación monetaria de las madres en el ingreso total familiar asciende a 48,1%. Si bien existen medidas como el salario familiar ($ 400 por nacimiento y 100 por hijo) o planes como el Jefas y jefes de hogar (para los más carecientes, de $ 300), no son parte de una política homogénea. Además, la ley laboral vigente (20.744) establece que la licencia por paternidad es de dos días, pero difiere según se trabaje en el Estado o en empresas privadas. Elsa López, demógrafa del Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani, opinó que en la Argentina esas políticas deberían impulsar una mayor inserción laboral de la mujer, el aumento de la cantidad de guarderías privadas y públicas, y la extensión del período de licencias por maternidad y paternidad.