ROMA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La fascinante historia del inicio de la creación del mundo en el libro más publicado y más vendido a lo largo de la historia se convirtió el domingo por la tarde en un éxito rotundo de la RAI: tres millones y medio de espectadores y un 20 por ciento de cuota de pantalla.
Benedicto XVI comenzó a leer con voz serena «Al principio, Dios creó el cielo y la Tierra...» y continuó hasta terminar el primer capítulo del Génesis. Poco después Roberto Benigni relataba el drama de Caín y Abel, mientras sucesivos lectores, hasta un total de 1.250, continuarán la lectura ininterrumpida durante siete días y siete noches hasta terminar con el último capítulo del Apocalipsis.
La idea del corresponsal jefe de la RAI en el Vaticano, Giuseppe de Carli, se convirtió en un triunfo arrollador en cuanto la cadena publicó la iniciativa en su web y pidió voluntarios para leer los pasajes preferidos. En pocos días había decenas de miles, y el ritmo de candidatos siguió aumentando hasta llegar a cincuenta mil, superar los cien mil y alcanzar, al final, los 180.000.
Roberto Benigni
La retransmisión en directo por el primer canal de la RAI el domingo a las siete de la tarde fue un momento mágico, emocionante. El Papa leía serenamente en pie desde el Vaticano mientras en la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén seguían su intervención en una pantalla gigante.
Al final del capítulo, Benedicto XVI se quitó las gafas y fue a sentarse en un sillón para ver, desde su estudio, la lectura que continuaba el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Hilarión Alfeev, quien daría a su vez el relevo a Roberto Benigni tras un intervalo musical a cargo de Andrea Bocelli. El actor y cineasta más famoso de Italia comentó que «he sentido una fuerte emoción, porque este es un libro que se lee en presencia del autor».
Entre los ciudadanos de a pie se intercalaban lectores de campanillas como el ex primer ministro Giulio Andreotti o el secretario de Karol Wojtyla durante cuarenta años y ahora cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwiszc, quien comentó que «a Juan Pablo II le hubiese encantado esta iniciativa». Leyeron también capítulos los cinco miembros de una familia romana en un maratón en el que participarán periodistas de primera fila como el director del diario financiero «Il Sole-24 Ore», Ferruccio di Bortoli o políticos como los tres ex presidentes de la Republica: Carlo Azeglio Ciampi, Oscar Luigi Scalfaro y Francesco Consiga. Leerán también varios ministros del Gobierno, incluida Mara Carfagna, actrices como Maria Gracia Cucinotta, deportistas como Valentina Vezzali, mezclados con gentes de vida difícil como por ejemplo ciegos, enfermos y «sintecho», para que la lectura de la Palabra de Dios corra a cargo de todas las facetas de la humanidad.