New York.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un estudio de la doctora Amy Adamczyk reveló que las mujeres que se identificaron como protestantes consagradas, o que compartieron la escuela con muchos protestantes consagradas, eran menos propensas a optar por un aborto que el resto de los protestantes, los católicos o los judíos.
Adamczyk, del Colegio de Justicia Criminal John Jay y de la City University de Nueva York, indicó que las protestantes consagradas, como las evangelicas, las pentecostales y las cristianas carismáticas, “realmente promueven la maternidad, aún a costa de las aspiraciones académicas y profesionales.
De modo que para esas jóvenes, agregó, es quizás más aceptable optar por una maternidad sin casamiento que por un aborto.
La influencia de la fe sobre la posición frente al aborto se estudió exhaustivamente, aunque Adamczyk señaló que poco se conoce sobre cómo afecta la conducta real de las mujeres jóvenes.
Para investigarlo, analizó datos de 1.504 mujeres de 14 a 26 años al momento de enterarse de que estaban embarazadas. Ninguna estaba casada y el 25 por ciento había optado por un aborto. Según Adamczyk, esa es quizás una subestimación.
En un artículo publicado en Journal of Health and Social Behavior se indica que la autora no halló efecto alguno de la “fe individual” (cuán involucrada está cada mujer con su fe, con qué frecuencia oraba y cuán importante percibía que era su fe) sobre la decisión de la mujer de optar o no por un aborto.
Pero sí halló que las protestantes consagradas eran menos propensas que las no cristianas, las católicas y el resto de las protestantes a decir que habían optado por un aborto.
Halló también que las mujeres que iban o se habían graduado en una escuela privada cristiana eran menos propensas a haber optado por un aborto que las que iban a escuelas públicas.