martes, 12 de mayo de 2015

Instituto Guttmacher recauda fondos para promover el aborto en Uganda

UGANDA.-(AGENCIALAVOZ) Un grupo de investigación en el que confían políticos y medios como fuente objetiva en materia de planificación familiar recientemente ha enviado mensajes para recaudar fondos en que hace alarde de que su labor es cambiar el debate sobre el aborto en Uganda, país con sólidas leyes provida. El Instituto Guttmacher pertenece a la multinacional abortista Planned Parenthood, y por eso fue fundado con el nombre de Alan Guttmacher, el primer médico que trabajó con Margaret Sanger en la promoción del aborto y el control natal.


Los dos correos electrónicos del Instituto Guttmacher solicitan donaciones para ayudarle a «generar la información» para prevenir «muertes y complicaciones innecesarias» a raíz del aborto en Uganda. Citan al director de una agrupación que trabaja para «promover la justicia social» en Uganda, que dice: «Trabajar con el Guttmacher ha cambiado la conversación. Hemos pasado de una perspectiva moralista y cargada de valores a discusiones basadas en la evidencia».
Las muertes maternas en Uganda, incluso aquellas relacionadas con el aborto, son altas, pero están en disminución. El progreso se ve disminuido por la pobreza y la infraestructura sanitaria insuficiente, así como el número de víctimas de la epidemia de Sida.
Entonces, ¿qué pruebas ha encontrado el Instituto Guttmacher de que es tan apremiante cambiar las leyes de aborto de Uganda?
Los correos electrónicos ponen de relieve un estudio de 2013 en el que los investigadores de Guttmacher cuantificaron el costo de las complicaciones derivadas del aborto en Uganda para las personas y las familias. Intentan demostrar que el aborto «riesgoso» y a menudo clandestino tiene un costo importante más allá de solo las muertes.


La mayoría de las mujeres manifestaron efectos negativos en su productividad, en la atención de sus hijos y en la economía doméstica. Dado que las mujeres fueron seleccionadas para la encuesta a partir de haber padecido complicaciones que requerían tratamiento médico, estos hallazgos no son nada sorprendentes. Asimismo era predecible que el impacto fuera mayor en las mujeres más pobres, y cualquier estudio probablemente arrojaría resultados similares para mujeres que padecen complicaciones a raíz de cualquier enfermedad o lesión.


Aunque el aborto es ilegal en la mayoría de los casos en Uganda, hay algunas oscuras excepciones. Los autores del estudio del Instituto Guttmacher no preguntaron de manera directa a las mujeres si se habían sometido a abortos electivos, legales o de otra índole, mencionando el estigma dominante. En cambio, utilizaron un método de calificación elaborado por la Organización Mundial de la Salud para clasificar las pérdidas de embarazos como espontáneas o inducidas, lo cual significa que algunas de las complicaciones padecidas por las mujeres probablemente fueron resultado de abortos naturales.
Aunque la información del Guttmacher supuestamente muestra el impacto personal y familiar del aborto en Uganda, omite otros cuantos factores importantes. Recomienda ampliar el acceso a la anticoncepción, no obstante datos de otra publicación del mismo instituto revelan que solo el 7,6% de las mujeres con una supuesta necesidad insatisfecha de anticonceptivos en Uganda mencionan la falta de acceso (que es inferior al promedio africano de 8,3%), y solo el 1% de ellas menciona falta de conocimiento (inferior a la media africana de 6,1%).


Incluso si aumentara el predominio de anticonceptivos, las muertes por embarazo y parto seguirían siendo un problema grave en Uganda, que cuenta con una tasa de mortalidad materna de 360 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos vivos, en comparación a la cifra de 230 en los países en desarrollo y de 16 en países desarrollados.
01-Maternal-Mortality-Uganda-IHME1-500x350
Muertes de mujeres por causas de Maternidad en Uganda
Los datos del centro de investigación Institute for Health Metrics and Evaluation muestran que la mortalidad materna es cada vez menor en Uganda, pese al efecto agravante del VIH en la década del 90, y que todas las causas están disminuyendo proporcionalmente. De hecho, el aborto como subgrupo de la mortalidad materna se ha mantenido relativamente estable a lo largo de las últimas décadas.
02-Percentage-Abortion-Deaths-Uganda-IHME2
Porcentaje de la Mortalidad Materna en Uganda atribuido al aborto
Resta mucho trabajo por hacer para la salud de la mujer en Uganda. Intervenciones demostradas como el fortalecimiento de los sistemas de atención médica, el agua potable y transporte adecuado mejorarán las condiciones para todas las ugandesas, incluso las embarazadas. Pero en cuanto a si hacer donaciones al Instituto Guttmacher ayudará en el camino, la evidencia es poco convincente.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates