jueves, 17 de marzo de 2016

EE.UU acusa al Estado Islámico de genocidio contra cristianos

EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de perpetrar un genocidio contra minorías cristianas, yazidíes y musulmanes chiíes en Irak y Siria. El anuncio del secretario de Estado, John Kerry, es más simbólico que vinculante. Permite a Washington elevar el tono contra las atrocidades del grupo yihadista suní, pero no implica una obligación legal de tomar nuevas medidas o aumentar la lucha militar contra el ISIS.
ADVERTISEMENT

 

“La realidad es que Daesh [acrónimo del ISIS en árabe] mata a cristianos porque son cristianos, a yazidíes porque son yazidíes, a chiíes porque son chiíes”, dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia estadounidense acusó al grupo extremista de cometer crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.

Varios legisladores pidieron el año pasado a Kerry que determinará si el ISIS había cometido un genocidio. Desde entonces, el Departamento de Estado evaluaba si concedía esa calificación. Estados Unidos es firmante de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.
La designación oficial del Gobierno del demócrata Barack Obama llega a los tres días de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobara una resolución que calificaba de "genocidio" la violencia de los yihadistas contra cristianos, kurdos, yazidíes y otras minorías.
"Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por sus acciones, por lo que dice, por lo que cree y por lo que hace", dijo Kerry.


Pero el secretario matizó que corresponde a un tribunal internacional la persecución de estas "atrocidades" y que EE UU apoyará "firmemente" los esfuerzos por documentar esas acusaciones. "Mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos", dijo Kerry. "Nuestro objetivo es marginar y derrotar a este extremismo violento de una vez por todas".
El secretario de Estado aseguró que el ISIS comete crímenes de este tipo desde 2014 y defendió la efectividad de la coalición internacional, liderada por EE UU, que bombardea desde hace un año y medio posiciones de los yihadistas en Irak y Siria.


En 2004, el Departamento de Estado calificó el asesinato de miles de personas en la región sudanesa de Darfur como genocidio. Fue la primera vez que la primera potencia mundial usó ese término durante un conflicto. Sin embargo, la diplomacia estadounidense explicó que esa denominación no le obligaba legalmente a intervenir y era ante todo una denuncia moral.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates